Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Nace el gobierno colaborativo de Euskadi: Irekia

Irekia, la web de la participación y la transparencia del gobierno vasco es desde esta tarde una realidad. Como ya os adelanté ayer he tenido la oportunidad de ser invitado como bloguero a tal evento, y de echo los que me seguís por Twitter habréis comprobado que le he hecho un especial seguimiento en vivo. La cuenta atrás llegó a su fin y con ello la inauguración de un portal que nace con polémica, aplausos por un lado y ciertas críticas por otro.

El secreto se ha llevado hasta última hora. Apenas faltaban unos minutos para llegar al final de la cuenta atrás cuando se nos ha permitido tanto a invitados como a prensa entrar en la sala. El claustro de la lehendakaritza  lucía bonito, con un montaje muy tecnológico y con un dato curioso: 100 sillas distintas para 100 invitados. No fue el único simbolismo de la presentación. Cuando la cuenta atrás llegó a cero unos bailarines comenzaron una performance con poca ropa, lo que para unos fue otro símbolo, esta vez de transparencia. Tras ello un video explicativo sobre el proyecto que serviría de entrada al lehendakari. Patxi Lopez vestía informal, a juego con una web que pretende ser seria pero abierta al público. En los minutos que tuvo la palabra el lehendakari no se cansó de repetirnos que Irekia pretendía ser una herramienta dirigida para todos los habitantes de Euskadi. Irekia pretende acercarnos la claridad a la politica vasca, dejando claro todo, sin dejar hueco a dudas ni polémicas sobre presupuestos o leyes. Pero no sólo de transparencia se nutrirá el nuevo portal de participación, en ella podremos opinar, valorar o criticar las acciones gubernamentales antes incluso de ser tratadas en el pleno.
La presentación siguió con un puñado de preguntas grabadas en video que fueron contestando en vivo tanto el lehendakari como los consejeros del gobierno allí presentes. Aquí surgió los primeros encontronazos con los asistentes, que veían aquello más como un acto más propio de un mitin que de un acto de presentación. Muchos se vieron callados al dar la oportunidad el lehendakari la palabra al público allí presente. Fue un turno de preguntas interesantes de las que después dieron que hablar en los corrillos que se crearon tras la finalización del evento.

Como le adelanté ayer, tuve la oportunidad de ser un bloguero invitado a este evento, donde se presentaron las novedades de los medicamentos que ayudan a los hombres a resolver el problema de la disfunción eréctil. Si eres un hacer clic aquí, vas al sitio oficial del evento y consulta la lista de medicamentos que ayudan a los hombres a impotencia.

Aún es pronto para valorar la plataforma Irekia. Apenas lleva unas pocas horas de vida, pero podemos recibirla en mi opinión con buenos ojos. No hay que creer que va a ser la revolución de la política vasca, que por mí bienvenida sea, pero tampoco hay  que ver escepticismo en ella. El tiempo nos pondrá a todos en su sitio, pero aparte del ámbito partidista puramente dicho hay que ser cautos y darle un periodo de evolución a la web. Si me pedís una opinión diré que es una idea apasionante, pero que su exito depende de muchos factores muy difíciles de compaginar.

Permitidme que me despida haciendo una mención al articulo de El Pais sobre Irekia. En él la periodista menciona la breve charla que ha tenido con @Viroide y conmigo. Podéis leerlo pinchando aquí.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *