Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Sobre Irekia, el oportunismo y los errores humanos.

Mañana Euskadi da un paso hacia adelante en lo que a política se refiere. El gobierno vasco estrena Irekia, un portal en el que pretende dejar claro todos los pasos que da. El proyecto Irekia servirá para que el ciudadano opine, critique o valore las acciones realizadas por la administración vasca. Se pretende que entre todos hagamos mejor las cosas y que sobretodo el gobierno vasco sea más transparente que nunca.

La presentación será mañana a las 6 de la tarde en la Lehendakaritza. A ella hemos sido invitados un número no muy elevado de asistentes. Pese a ello, quien desee puede seguirla de forma online, ya que ésta será retransmitida en streaming y por diversas redes sociales, por ejemplo Twitter. Lo curioso es que la noticia no es el proyecto en sí, sino la polémica que se ha creado por culpa de un correo electrónico. El viernes se nos hizo llegar a todos los invitados un e-mail ofreciéndonos una información sobre la confirmación de la asistencia. Dicho mensaje llevaba todas las direcciones de correo de los invitados en el campo CC (con copia), en lugar de en el campo con copia oculta (CCO), haciendo que se hiciesen públicas la identidad de las personas invitadas. Gracias a este error humano hay gente que busca una especie de arma política, llegando incluso a ser noticia de un diario. Personalmente me parece un acto patético. Si se utiliza porque no se ha sido invitado me parece infantil, y si se ha usado para dañar la imagen del gobierno actual… permitidme que diga que es un dardo afilado sí, pero leve y lanzado de forma suave.

De los que estaremos presentes, o al menos de los invitados se puede decir que hay de todos los colores y credos. No voy a decir nombres, pero en la lista hay gente que sintoniza mejor con el anterior gobierno que con éste, y sin embargo ahí estará. Lo admito, me agrada la invitación y la recibí con bastante orgullo y alegría, pero también os digo que de no ser invitado no me hubiese pasado nada. Sacarle punta a la presentación de uno de los proyectos más interesantes que ha ideado un gobierno en mis 24 años de historia es una estupidez, lo importante es Irekia, no su presentación. Y si queremos seguir con la polémica creo que ya lo mejor sería ironizar. Como dije este fin de semana en Twitter: “Al final la presentación se tenía que haber organizado en el BEC” no por su ubicación sino por el aforo. Admitámoslo, la gran mayoría de los que han estado criticando esto lo han hecho por fines políticos. Que no se esconda esa idea porque es así. De hecho auguro que la mayoría de los que hoy hablan sobre esto mañana lo seguirán haciendo, pero el martes se olvidarán de ello. Es más, opino que la multitud de voces críticas de estos días jamás pisarán Irekia…

Hago un llamamiento a la sensatez. Mañana nuestro gobierno estrena una herramienta que a priori parece resultar útil. Puede que el tiempo nos demuestre que no lo sea, pero critiquémosla cuando funcione. Metámonos con ella cuando muera en el olvido, o cuando fracase y viceversa, alabémosla cuando sea necesario, pero de momento no la critiquemos por una presentación como esa. Y lo repito, escribo esto sin el partidismo que antaño me podía mover. Para mí los tiempos de sectarismo pasaron, pero cuando algo huele a podrido perdonadme pero he de opinar libremente en la plataforma que es mi blog. Y que como yo cada uno opine en su sitio, sea un blog, Twitter o la red social que sea. Eso siempre que admita la opinión ajena…

4 comentarios

  1. El proyecto Irekia me parece muy interesante y ojalá salga bien y sea un ejemplo para todas las Administraciones. Hace unos días que le di un apoyo en FB.
    Ahora bien:
    – No entiendo, y me ha molestado un poco, que se haga una presentación con invitación (private party) para un proyecto “irekia”. Si alguien opina que es una pataleta infantil por no estar invitado (ya se ha dicho), está en su derecho.
    – Mi ligera molestia se ha convertido en indignación, al enterarme por la prensa que hay empresas invitadas al evento. Para un acto de apertura de la Administración al ciudadano, se invita a empresas. Con qué criterio? Qué pensaremos cuando alguna de esas empresas gane algún concurso ofertado por el Gobierno Vasco?
    – Mi indignación se retroalimenta, cuando parece que si alguien opina contra la invitación o contra el problema del cco, se convierte en un dinamitero o tiene algún oscuro propósito político.

  2. Me gustaría saber en qué se ha basado en GV en invitar a unos sí y a otros no.

    Me gustaría saber por qué el GV no responde a mis correos a Irekia pidiendo una invitación.

    Me gustaría saber por qué el GV no permite ir a mi empresa a un acto donde podrían surgir sinergias y opciones de trabajo.

    Pero nada, como no me han respondido supongo que tendré que “joderme”. Será una pataleta…

  3. Yo, sinceramente, no creo que un gobierno dependa de una p´´agina web para ser m´´as o menos transparente…Puede que sea un arma de doble filo…o que lo que no interese que llegue, siga sin llegar, no?

    Es solamente una opini´´on. No pretendo suscitar pol´´emica.

    Un saludo, Pixie!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *