Euskaltel Wifi o cómo ser unos cutres en comunicación

Euskaltel siempre ha sabido mantener una comunicación creativa y atractiva con el consumidor. Ha firmado algunos de los anuncios más recordados de la televisión nacional. ¿Quién no recuerda aquel Patxi? Tienen buena mano comunicando a base de humor. Sólo tenéis que ver el lanzamiento de su última promoción, Euskaltel Wifi.

Han desarrollado una red de puntos wifi de libre acceso para sus clientes de telefonía móvil, y para venderlo, su eslogan ha sido un divertido “Wifi is in the air”. Sin embargo, esta vez la han cagado. No lo ha hecho su departamento de marketing, que ha seguido siendo igual de crativo de siempre. Más bien ha sido el departamento comercial el que ha hecho la cagada de forma interna.

Os explico de qué va Euskaltel Wifi. La empresa vasca ha prometido una red de wifi abierta a sus usuarios de telefonía móvil. Esta infraestructura se basa en más de 128000 puntos de conexión. Pensaréis “joder con los vascos, ¡Si que saben inevrtir a la hora de implantar un hotspot!”. Pues no, les ha salido a coste y mantenimiento cero.

Euskaltel Wifi se basa en los router de los usuarios de ADSL y fibra óptica de la compañía. Sí, usan los router de sus clientes para alimentar esta conexión. En un principio no afecta a la conexión del hogar. Si tienes contratados 30 megas, tu router te los seguirá administrando sin problemas. Sólo que ahora emitirá dos señales wifi: tu conexión local y otra para alimentar Euskaltel Wifi kalean.

Técnicamente, no me parece que tenga que verse afectado el servicio doméstico de cada uno/a. Tengo Euskaltel en mi hogar y no he notado ningún tipo de cambio. Sin embargo, si que entiendo las muchas críticas que está teniendo la compañía en redes sociales. No comparto muchas, puesto que sé que no son reales, pero entiendo que las haya.

Y las hay porque Euskaltel no ha sido claro al comunicarlas. No ha sido claro ni es ético con el usuario afectado. Yo mismo no he tenido ningún tipo de notificación acerca de este cambio en el uso del dispositivo. Han ido por el camino cutre, han vendido una gran infraestructura y han pasado de quienes la hacen posible. Uno puede darse de baja en este servicio llamando a Euskaltel, pero tampoco se ha informado bien de esto. Y digo que tampoco es ético ya que Euskaltel está ofreciendo un servicio a coste cero gracias a que decenas de miles de usuarios prestan electricidad pagada de sus bolsillos para alimentar los equipos que hacen posible Euskaltel Wifi. A cambio no reciben ningún tipo de compensación. Si acaso una mala comunicación. El usuario de Fibra Óptica no tiene acceso a este servicio si no tiene una linea de móvil. Y ya no les pidamos algo a cambio como unos megas extra a modo de contraprestación, porque lo mismo se rien de nosotros/as.

Creo que Euskaltel se ha comido una crisis 2.0 (que tampoco le va a repercutir tanto en su balance anual) por cutres. Ya sea por carta, por visita al hogar o por teléfono, cualquier medio hubiese sido bien recibido para avisar de este cambio. Muchísima gente hubiese participado de haberlo hecho de una forma transparente. Pero no, han sido cutres, y los cutres se comen marrones por ello.

Y ya no hablemos de cómo nos han vendido esta idea como si fuese la revolución de las comunicaciones. Como si FON no hubiese existido nunca.

Actualización 20/3/2015: @MikelFerEch me contesta por Twitter que sí se avisó en la factura del mes de Diciembre de dicha puesta en marcha del servicio. Que si en un mes no resolvías en su contra de dichas nuevas cláusulas, las aceptabas, dando el OK al uso de tu router para esta acción.

Bien, sigo buscando entre la maraña de facturas de esta casa. No me quiero aventurar a opinar sin verlo. Personalmente, me parece insuficiente meterlo como una cláusula más. A mí se me pasó por alto este dato y seguramente muchos ni le harían caso. En lo que me mantengo es en el detalle de ni siquiera ofrecer a quien cede este servicio la posibilidad de usarlo. Como bien apunta un lector en los comentarios, él disfruta de un servicio parecido en Francia. Ofrece y recibe algo a cambio.

Actualización 20/3/2015 16:45: Bien, ahora es el Twitter de Euskaltel el que me escribe y me pregunta si no he recibido ningún mail. La respuesta es no. Me dice que también están buzoneando la información y que hasta tienen una campaña en medios de comunicación.

Vamos a ver, seré un gilipollas como bien indico en todas mis redes sociales, pero que nadie me trate como un estúpido, por favor. A la primera pregunta, no, no he recibido ningún tipo de mail explicativo. Tampoco he recibido nada en mi buzón. Y sí, he visto publicidad en medios de comunicación. Que haya visto un anuncio de 30 segundos no implica que tenga la información completa sobre el servicio, ni me sirve para enterarme de que mi modem es uno de los hotspots de Euskaltel Wifi.

Me enteré gracias al post de Gananzia. Algo falla cuando me tengo que enterar así y no por un canal oficial de un proveedor de servicios. No, Euskaltel, no quiero información publicitaria. Quiero una carta en la que me digas: vamos a lanzar X, necesitamos tu permiso. Si le das el OK, podrás usarlo. En su defecto, me encuentro con que estoy ayudando a dar un servicio al que no tengo acceso. Como a Mikel, os remito al comentario que han dejado en el post donde dejan claro un uso ético y normal del servicio de wifi compartido. Muchas gracias.

  1. Quimi

    En Francia la compañía más popular y económica es Free, funciona igual, con el añadido de que también puedes usar los hotspot con el portátil por ejemplo, así que cuando viajo solo tengo que buscar una red de Free, y hay muuuuchos abonados, es sencillo. Es normal que la gente se cabree porque la comunicación ha sido una mierda, pero yo no noto bajones en la conexión de casa y tengo solo 20 megas, y compensa mucho cuando voy fuera.

  2. pixelillo

    Pero lo has dicho, te dejan usarlo. Aquí al que cede su router no le dan ni las gracias xD

  3. markelespiga

    Te has hecho eco de un post de gananzia, del ceo de alianzo, una empresa de gestión de reputación social en euskadi, que no tiene entre sus clientes a Euskaltel, y sorpresa, principal cliente: FON (¿cual es su servicio?, ¿wifi en la calle?).

  4. pixelillo

    markelespiga lo hago una semana después de meterme claramente con su ranking. Pero eh, me dejo untar por @jamoral y Alianzo.

  5. markelespiga

    Jeje, si hay pasta por medio no digo nada xd

  6. pixelillo

    He cobrado 1000 euros en negro, 500 en colorado, subir 25 puestos en Alianzo y una fonera. Y LO PIENSO BLANQUEAR TODO.

  7. José del Moral

    Por aclarar, Fon hace muchos años que no es cliente de Aluanzo y, en cualquier caso, dudo que fuera competencia de Euskaltel. Escribo con total libertad y eso se ve que a algunos les pone nerviosos.

  8. markelespiga

    De acuerdo en que FON no es competencia de Euskaltel, aunque la idea de wifi global sea la misma. Yo utilicé FON hace años y la cobertura era casi inexistente. Para mi euskaltel siempre ha pecado de conservadora, y cuando por fin lanzan un servicio para la calle flipo con ciertas reacciones, luego se nos llena la boca de palabras como open, comunidad, redes, social,…

    Y en lo de que escribes con total libertad, permíteme que discrepe, y no lo digo porque no quieras hacerlo, sino porque en el momento en el que tienes una empresa de gestión de reputación social, tus comentarios están sesgados, estoy seguro que no hubieras escrito que Euskaltel tiene una crisis en redes si fuese cliente vuestro (y menos escribir y retuitear tanto en contra como lo has hecho)

  9. markelespiga

    Y por aclarar, con el post de pixelllo estoy de acuerdo en unas cosas aunque discrepe en otras, si me he puesto a contestar es porque llevo desde el martes discutiendo con dos colegas que no hacen mas que quejarse, igual que lo hicieron cuando whatsapp empezó a cobrar (y se pasaban a telegram), he de reconocer que estas actitudes me enervan, empezamos a quejarnos de todo, hasta lo que hace pocos años nos hubiera parecido la pura maravilla. No quiero convertir esto en una discusión con @jamoral, espero no haberte ofendido.

  10. Eznaizni

    Acabo de enterarme de como funciona el servicio. Cierto que podrían ser más claros, pero cierto es también que las ventajas del servicio son grandes. En este momento escribo esto a 150km de casa y desde mi tablet. Un lujo, vamos

  11. jose del moral

    Markel (o como quiera que te llamas, porque por el momento eres un simple anónimo que puede ser perfectamente el Director de Marketing de Euskaltel), yo escribo sobre clientes míos y sobre no clientes míos. Lo que escribo no tiene nada que ver con la empresa en la que trabajo. Lo contrario no sería ético. Por cierto, no te he dicho en ningún momento si Euskaltel es cliente de Alianzo o no lo es. A mí lo que me enerva es que un operador se meta dentro de mi casa sin pedirme permiso. Se llame Euskaltel o The Phone House o como quieras.

  12. Kurro

    Si quieres alucinar con la manera que tiene euskaltel de tratar a sus clientes y como nos toma por idiotas solo tienes que pasarte por su foro oficial, donde veras como a clientes que se quejan de que han notado un bajon en la calidad de su wifi, les responden diciendo que euskaltel wifi kalean no tiene nada que ver con eso, que ellos te ponen mas ancho de banda y bla bla bla

    Se rien de nosotros a la cara

  13. Víctor

    Yo ya me he dado de baja de Euskaltel. Le van a timar a otro.

¿Quieres opinar?