Valorando la campus Party 2011

La decimoquinta Campus Party ya es historia. La edición de 2011 fue la primera a la que asistí, por lo que mi ilusión era enorme. Nunca he sido un gamer, ni me gusta la scene, pero me encantan los temas social media, y poco a poco este evento va haciendo un hueco a la gente como yo. Además, este blog es comunidad colaboradora de Campus Party, por lo que tenía una invitación para conocerla bien desde dentro. No pude ir todos los días de la semana, solamente de jueves a domingo, pero eso me valdría para poder valorar el evento y disfrutar de la experiencia. Pese a que no cogí ni reservé ningún puesto fijo, asistí a varias ponencias, pasé por algunas de ellas y en general me quedé con el proceso de las cosas. No puedo hacer una valoración total, pero si que puedo  opinar sobre lo que me pareció la Campus.

Campus Party 2011

Empezaré diciendo que lo mejor de la Campus es la organización de ésta. Desde la dirección hasta el último voluntario. En estos 4 días no me he topado con ninguna mala cara, sólo gente amable, con ganas de ayudarte y sin ningún tipo de prepotencia. Desde los que limpiaban hasta los que comprobaban las mochilas en los accesos, todos, absolutamente todos fueron muy amables. Algo que por otro lado me sorprendió, que son muchas horas teniendo que aguantar a mucha gente. Sobre el enclave… que queréis que os diga, es una maravilla. El problema quizás esté en el Ágora, que no es el más cómodo para estar allí durante varios días. Hay muchas zonas por las que entra mucha claridad, lo que hace imposible utilizar un monitor si está frente a las cristaleras. Por otro lado, la temperatura de este edificio varía de frió a calor de un día para otro. Pero en el fondo son pequeñas cosas que no empañan un buen evento.

Los asistentes son por norma general gente que apenas da problemas. Van a la Campus a disfrutar, y como el alcohol brilla por su ausencia, es muy raro que uno se encuentre una movida en aquel evento. Da gusto el buen rollo que hay entre los asistentes. Mucho colegueo, muchas ganas de ayudarte si lo necesitas… algo que es muy de agradecer. En realidad, en estos 4 días no he encontrado nada negativo. Alguna gente decía que en la acampada hacía mucho calor, pero ahí poco o nada se podía hacer estando a más de 30 grados en la calle.Campus Party 2011

Ahora voy a hacer un punto y aparte en la valoración para pasar a hablar sobre lo que a mí más me llamaba la atención, que no era otra cosa que las ponencias. Este es un tema delicado debido al evento del que hablamos. Como tal, la gran mayoría de campuseros van a Valencia a disfrutar de la convivencia, a aprender en talleres, a jugar durante horas y horas o a desarrollar en compañía de otros. Algunos, no muchos, van por las ponencias. Por eso siempre he opinado que las `ponencias en este tipo de Lan Party son algo secundario. En la Campus hay siempre dos o tres charlas muy “mainstream”. Son ponencias de gente famosa o de grandes personajes de la historia de la informática o de la electrónica. Esas, debido a su grandeza llegan a obtener una atención importante, pero son casos muy concretos. La esencia de la campus no está en estas, sino en los talleres de, por ejemplo, robótica, astronomía o de electrónica, o en las charlas técnicas sobre las diferentes áreas técnicas.

Aceptémoslo: el perfil medio del campusero no es el de un “social media addict” o el de alguien al que le interese el social media. Esto lo digo yo, es mi humilde opinión y se basa en lo visto, en la cantidad de desarrolladores y “jugones” que había presentes. Habrá quien le guste, pero no es la mayoría. Vamos, que usan las redes sociales, pero tampoco se vuelven locos por estos temas. Por eso, hablar de social media en la Campus es como hablar de fútbol en medio de Arizona: puedes encontrar a gente que le interese, pero será una minoría. Por eso, conseguir grandes éxitos en este aspecto es difícil. Siendo honesto, el grupo de social media del campus estaba muy alejado del espíritu de ésta. Sólo por el aspecto sabías de qué era cada uno. Estando de cachondeo dije que los campuseros entienden poco de moda, y que para ellos el máximo exponente de la moda está en las chanclas, las camisetas negras y los pantalones cortos. Dar una mesa redonda de moda en la Campus Party es llegar a un público muy reducido de ésta, como dar una charla sobre branding o imagen en la red. Hablar de SEO, de emprender, de creación de negocios… pueden ser ideas que lleguen a conseguir cierto interés, pero tampoco aseguran el éxito. Al final, por allí pululábamos los “sospechosos habituales” de esos eventos. Gente que vinimos expresamente a eso. No digo que el social media no tenga un hueco en la campus, pero desde luego si que hay que trabajar más en ello. No es que me defraudase, es que quizás me esperaba más, o me esperaba charlas más atractivas, y no fueron así, al menos para mí.Campus Party 2011

En resumen, la Campus Party es un gran evento con una gran organización en un sitio maravilloso. Es esencial en el calendario de los gamers y sceneros, pero no para el de los social media.  Salgo contento de mi primera Campus, pero lo estaría más si se mejorasen algunas cosas que ya he contado. Desde aquí, sólo me queda agradecer a la organización el detalle que tuvieron en invitarme a ver el evento.

  1. Hola Pixelillo!
    M ha gustado mucho tu post, pero difiero en algunas cosas. Yo he currado en agencias online con grandes departamento d programadores con camisetas negras y chanclas donde el día a día era una campus Party continua. Intercambiábamos de todo y pirateábamos consolas, pero no solo los programadores se dedican a esto, y hay otros departamentos/profesionales q vivimos del medio Online aunque nuestras disciplinas no sean puramente técnicas. Y también tiramos para adelante en este mercado y, en mi opinión, también es justo que tengamos un espacio dentro d esta fiesta q representa también a que nos dedicamos. Para mi el programa tocó muchos temas importantes, y tuvo mucha repercusión mas allá d Valencia, q supongo q también era uno d los objetivos.
    Nada mas! Besicos! Cris :))

  2. Esta bien hablar de tu punto de vista sobre la campus, pero creo que te lo tienes que currar un poco mas. No estaria mal, si quieres que tu blog vaya cogiendo algo de fundamento, que te curraras un poco mas los post.

    Por ejemplo, estaria bien decir a que charlas has asistido, como fueron, puntos a favor, en contra. Y en general eso de aportar ideas para que puedan aprender, o reflexionar.

    Y si ya te pones al tajo, puedes hasta hacer resumenes de lo que te parecio importante de la charla, para que los demas puedan aprender algo (y si lo haces con menos jerga del mundillo y mas profano pues llegaras a mas gente).

    Saluditos
    Egoi

  3. admin

    Hola Cris!

    La Campus Party es un evento electrónico global, pero los años han hecho que los pilares basicos de esta, como de otras lan parties como puede ser la Euskal Party se basen en dos cosas: Gaming y scene, juegos y desarrollo de demos/juegos. Es algo que lleva siendo así 15 años, por lo que se puede decir que el grueso de visitantes de estos eventos va a eso. Que si, no siempre van a querer hablar de lo mismo, pero el target es el del gamer/developer. Ahora tenemos un nuevo movimiento dentro de la informatica que apenas ha nacido, que es el social media. La informatica es como la música. Un heavy y una bailarina de ballet pueden tener gustos mutuos, pero es muy dificil. En el perfil del gamer o scenero no veo yo tantas similitudes con lo “nuestro”.

    No digo que NO debamos estar en la Campus, sólo digo que de momento NO parece que sea nuestro rincón. Ibas al ágora y solo por el look sabias quien es quien, y no ayudaba que estuviésemos en medio de todos. Francamente, el futuro del SM puede ser gigante, pero en un evento como CP necesita un extra que de momento no se cómo podría darse. Hubo charlas que si, fueron muy seguidas en internet, pero que apenas tuvieron repercusión en el Ágora. Como Muchachada Nui y Youtube, si la gente no lo ve en directo… mal asunto. Creo que puede tener un futuro, pero creo que no va a ser tarea fácil. De ello depende mucho del trabajo que se haga para potenciarlo y hacerlo lo más atractivo posible a los campuseros. Convencernos a ti y a mí es fácil, el problema radica en los campuseros, que quizás no vean interesante todo lo que se ha ido presentando en aquel area. Trabajandolo se conseguirá algo, pero requiere mucho trabajo.

¿Quieres opinar?