Last Tour International, mis fotos y yo

No sabía si lo conveniente era escribir o no este post, pero al final he decidido a dejar clara mi opinión. Va a ser un post largo, así que te pido disculpas de antemano. No estoy furioso, ni triste, pero si siento una mezcla entre ambas cosas. Llevaba mucho tiempo fraguando esa sensación con esta gente, pero hoy he dicho basta. Voy a aclarar mi opinión sobre Las Tour International, una de las promotoras de eventos más importantes de nuestro país. Promotora a la que he respetado profundamente y a la que agradezco haber organizado decenas de conciertos y festivales a los que he asistido pagando mi entrada. Bueno, al lío.

Como todos sabéis, dos de mis pasiones son la música y la fotografía, y siempre que puedo intento unirlas. No me dedico profesionalmente a la fotografía, mas bien es una afición que me hace sentir muy bien. Por eso, siempre publico todas mis fotos en Creative commons. ¿Qué significa esto? que puedes usar todas estas siempre y cuando digas cual es su procedencia. Tampoco vendo mi materia. Opino que para ello están los auténticos profesionales de ese mundo. Por ello, he intentado acreditarme en más de una ocasión en varios de los festivales que han organizado, especialmente en dos: Azkena Rock Festival y Bilbao BBK Live. Siempre como fotógrafo, y nunca he recibido una buena nueva por su parte. Llegas a entenderlo, y a aceptarlo. Al fin y al cabo, tú no eres un profesional del sector, y quitarías un hueco a un profesional. Te resignas y pese a ello asistes como mero espectador. Pago el abono y accedo al recinto con una compacta que a priori respeta las normas sobre el uso de cámaras. Si, después subo el material a Flickr o a mi blog, y si alguien lo pregunta, en caso de que alguien pida la retirada del mismo no haría otra cosa más que hacerle caso. Por suerte, nunca he tenido que quitar ni una sola fotografía de ninguna parte, y he cedido éstas a otras webs o blogs sin sacar ningún tipo de beneficio. Ya os digo que yo no quiero vivir de esto, yo vivo de la informática y de mi trabajo. Si acaso siempre he intentado colaborar con algún medio online, y así intentar dicha acreditación, pero nunca lo he conseguido. Y si, alguna vez alguien de la organización me ha pedido que deje de hacer fotos, y yo amablemente les he hecho caso.

Lo que luego te molesta es ver que esa gente incluso reconoce tu trabajo. Os cuento, en mi blog suelo escribir crónicas sobre los conciertos y suelo añadirle alguna que otra buena foto. El resultado suele ser bastante bueno, y así lo ha reconocido Last Tour International vinculando las galerías de fotos o las crónicas en la web oficial del festival o en LTINews, web donde informa de todos sus eventos y artistas. Ejemplos:

Azkena Rock Festival 2009:

http://ltinews.net/index.php/arf/435-cronicas-del-azkena-rock-festival.html

Nota: la misma noticia se subió a la web oficial del festival. El enlace: Azkena.

Azkena Rock Festival 2010:

http://www.ltinews.net/arf/1176-las-cronicas-del-azkena-rock-festival.html

Siempre que ellos tuvieron el detalle de mencionarme en su web di públicamente las gracias, usando claro está mi blog (20092010). Lo mejor de todo esto viene a continuación. Last Tour enlazó mi galería de fotos del Azkena del año pasado. Puso una noticia en su web recomendándola diciendo que eran de un blog que se hizo eco del festival. ¿La noticia? Pulsa aquíLes agradecí el detalle, y pensé: “bueno, poco a poco ya te van conociendo y teniéndote algo de respeto. Algún día tendrán el detalle de acreditarte”. No les di la tabarra y seguí con mi vida. Llegó la edición de 2011 del Azkena y volví a pedir acreditación, y como siempre, no la obtuve. Me resigne, me dije lo de siempre y seguí hacia adelante. Y eso lo digo teniendo el abono adquirido desde enero.

Esta tarde miré la zona de prensa del BBK Live tentado a volver a probar suerte. Navegué por su web y me encontré este par de fotos:

(pulsad sobre ellas para ampliarlas).

Que cosas, son mías. No hay que decir que a mí nadie me había dicho nada para ser usadas. Last Tour no sé como se hizo con ellas. Posiblemente las sacó de Flickr (Primera fotosegunda foto). Pero lo más curioso es que había una tercera foto que también era mía. Esa la subí a mi blog, no está en Flickr, pero en éste también aparece que el contenido es Creative Commons. Eso si, en la web no pone nada acerca de la procedencia ni se me ha pedido permiso para su uso en la web. O sea, que no sirvo o mejor dicho, no creen conveniente darme una acreditación pero si que recomiendan el material fotográfico, e incluso lo usan sin ni siquiera pedir permiso. Eso ha hecho que se cree cierto malestar dentro de mí. Lo vuelvo a repetir, quizás no sea el mejor o mas interesante poseedor de una acreditación, pero resulta muy molesta esta situación.

Con este post no pretendo crear heridas, ni criticar ni hablar mal de una empresa que sabe hacer muy bien su trabajo. No vengo a denunciar esta situación, ni vengo a “montarles” el pollo. Simplemente quiero contar todo lo ocurrido. Sobre las fotos… mirad, me es indiferente si marcan o no la procedencia. No quiero que las retiren, aunque si que me gustaría ver reconocido la autoría de las mismas. Si no se hace, no lloraré, sencillamente pasaré del tema. Tampoco busco una compensación, ni conseguir acreditaciones para el futuro. Simplemente quiero romper una flecha por todos los blogueros y blogueras que, sin ser medios de comunicación hablamos y mucho además de sus eventos, haciendo publicidad, opinando y apoyándolos sin necesidad de obtener nada a cambio. Es algo que llevo mucho tiempo diciendo, que Last Tour, siendo un referente en su sector, no sabe gestionar las redes sociales. No hay feedback entre sus “clientes” y ellos. Demostrando que son personas, e incluso teniendo detalles con gente normal como yo y como cualquier otra persona harían que las cosas no se viesen tan grises. Francamente, la impresión que nos llevamos los que hemos tratado en alguna ocasión con dicha empresa no es la mas grata desde luego. Que sean los líderes no significa que sean dioses, sólo significa que sabe hacer muy bien su trabajo.  Ya os digo que no espero nada a cambio, ni lo quiero. Sólo quiero cierto respeto en algunas ocasiones. El mismo respeto que siento yo por ellos.

(Actualización: Esta mañana me he dado cuenta que hay una tercera foto mía. Es una panorámica de Bilbao desde Kobetamendi. Aquí tenéis la foto:

Casualmente, esta foto también es mía. Está compartida en mi blog, lugar en el que también está compartida en Creative Commons. Podéis ver la foto en este post.

 

 

 

  1. Nunca he tenido problemas a la hora de pasar mi EOS 400D a los recintos en conciertos organizados por esta gente. Pero si despues de esta entrada siguen en ese plan, tienes dos opciones: Una marca de agua inmensa y/o una demanda. Si ganas algo de dinero, lo donas y punto. No es tanto el demostrar que tienes razón como el demostrar que no es por dinero. Es tu (nuestra) afición y te (nos) ganamos la vida de otra manera. A mangonear a otro.

    ¡Ánimo!

  2. … me pasó algo parecido con el club de balonmano más importante del mundo (y que ahora está en un tris de mudarse de ciudad)… yo sí fui a por ellos y salí bien del combate, si me pasas tu mail puedo enviarte la carta chunga que les mandé para que rebajes el tono lo que quieras y se la hagas llegar :D Yo al menos les diría que si tus fotos son tan buenas como para ponerlas en su web te den en compensación el pase para este año un saludo!

  3. Me parece genial que escribas este post y que lo hagas en el tono que has escogido. No entiendo que una empresa tan grande no se tome el tiempo de pedirte usar las fotos o poner tu nombre en ellas. Tampoco entiendo que no tengan un fotógrafo de la organización que haga estas fotos para ellos…

    Ánimo.

  4. Pues tienes toda la razón Alberto, toda todita toda, ademas, te honra la moderación ya que tienes todo el derecho a despotricar…
    Espero que esta gente recapacite, es una pena que, como dices, gestionen tan mal las redes sociales, una verdadera pena.
    Animo y un abrazo!
    ;-)

  5. El Fumador

    Comentar ciertas cosas:

    1 – Mucha gente “amateur” hace fotografias para LastTour y para Mondo Sonoro (Mondo Sonoro esta franquiciado a LastTour en EH). Por lo que, la razón por la que no te ceden acreditas sera que ya tienen gente que les hace ese trabajo, cuasi gratis..

    2 – LastTour no se caracterizan por la educacion, los buenos modos, y menos por respetar los derechos ni de sus propios trabajadores asi que espera sentado..

    3 – Si quieres entrar con camara al foso de fotografos otra opción es contactar con algún medio de comunicación local y que pidan ellos acredita para ti.. XD

  6. Last Tour

    Hola Alberto, te puedo asegurar que nuestra intención no ha sido usar tu material sin tu permiso. Solemos usar casi exclusivamente las fotografias de Stuart McDonald y de Gorka Ruiz. Esas fotografías las robó un excompañero(que si quieres no tendré inconveniente en darte su nombre en privado) que, basicamente prefería buscar en google y no en el bridge de nuestro archivo fotográfico.
    Para serte sincero este no es el mayor problema que nos ha generado y desde septiembre se decidió no contar con sus servicios.
    Procederemos a retirar inmediatamente tus fotos, que es cierto que son muy buenas, pero que hemos usado indevidamente. Mis más sinceras disculpas.

    Yo voy a estar en el festi los 3 dias, si quieres enviame un mail y quedamos 10 minutos para charlar…

  7. Ni te lleves mal rato porque no merece la pena… A nosotros RAFA BASA nos plagió descaradamente una crónica y tuve el apoyo de mucha gente incluyendo a mi colega Javi de METALTRIP.

    A ver si para otra vez te dan la acreditación que considero tanto te mereces. Esta claro que haces un buen trabajo, es lo que tiene que valor LAST TOUR.

    Personalmente conmigo siempre han sido muy amables aunque jamás me han acreditado, cosa que si he conseguido con otras promotoras tanto o más importantes que Last Tour como son ROCK N’ROCK entre otros.

    Saludos y en unos minutos publico esta noticia en mi blog.

  8. Gloria

    hey!!! Last tours!!! nadie os ha dicho que está muy feo echar la culpa a quien ya no trabaja en la compañia??
    No seáis obvios, no seáis poco profesionales, no seáis tan simplistas. Es un truco viejo y demasiado socorrido. No sé que hará Alberto, pero me parece que se merece algo más que un “pio, pio, que yo no he sido”…

    Y por cierto, cuidad vuestra ortografía, que indevidamente se escribe con “b”…
    Un saludo y no os olvidéis que ser una compañia molona, requiere de un poco de esfuerzo en asertividad y valores…

    Hasta luego! Gloria Marzo Ortega

  9. Yo creo que Alberto lo que quiere no es quitar las fotos, sino que se le reconozca en su justa medida.

    Estoy seguro de que con una disculpa pública (no una excusa de que si un compañero bla bla bla…) y la acreditación como fotógrafo, tendréis muchos años de buen rollo y una colaboración provechosa para ambas partes.

  10. Pídelas que las quiten o que te reconozca, y si no toma medidas.

    Pero no me parece correcto utilizar esto para intentar mostrar la calidad de tu trabajo o pedir una acreditación. La acreditación para fotógrafos es muy difícil de conseguir y pese a todo y que no suele haber muchos fotógrafos (al menos en los conciertos gordos) siempre es dificil conseguir el spot bueno cuando te dejan fotografiar las dos primeras canciones, como para encima dejar entrar a alguien a quien se la trae al pairo que sus fotos salgan mal y que no tenga el material adecuado…

  11. Echarle la culpa a un ex-trabajador es realmente feo, poco profesional y como dice Gloria, demasiado viejo…

    Sea como sea, espero que te compensen el uso indebido de esas fotos, y sí, digo compensen, bien económica o bien con pases a sus eventos. De igual manera, el comentario puede haberlo escrito quien sea, pero haz captura de pantalla y averigua la IP, siempre está bien por si la cosa se tuerce saber si es de verdad la empresa la que ha hecho tal comentario.

    Saludos

  12. admin

    Antes de nada, muchisimas gracias a todas las personas que han mostrado su apoyo tanto por aquí como por Twitter.

    Respondiendo a Last Tour, como bien hemos hablado por correo, mañana hablaremos. Se me han dado las disculpas y mañana lo hablaremos tranquilamente, sin malos rollos. Si bien es cierto que eticamente no es lo mas correcto contar dicha historia, ellos han decidido relatarla y no seré yo quien diga qué deben decir o guardarse. Como bien he dicho mañana arreglaremos este malentendido sin ningún problema más.

    Antes de nada, quiero dejar claro que yo no he venido a desenterrar ningún hacha de guerra, ni a sacar ningún tipo de beneficio. En respuesta a Kike, yo en ningún momento he querido demostrar mi calidad o he querido pedir una acreditación a modo de compensación. Llevo desde 2008 publicando mis fotos de sus eventos en mi blog o en Flickr, y esa es la forma que tengo de demostrar la calidad de dicho material. Last Tour lo ha sabido reconocer vinculando en su web crónicas y galerias de fotos propias. Yo llevo años demostrando mi trabajo, luego son ellos quienes dictaminan si es interesante o no el acreditarme. Siempre han decidido que no lo es, cosa que respeto y que como ellos piden nunca he pedido que me expliquen. Este post ha servido para reflexionar sobre ello. Como le he dicho a uno de sus portavoces, yo no vengo ni critico esto de forma oportunista. En ningún momento quiero practicar en intrusismo profesional de esta profesión que respeto y admiro. Gente como Stuart o Gorka en este caso, o como Luis Lecumberry, un fotografo al que admiro de Barcelona son algo mas que personas admiradas para mí.

    Por todo lo demás, parece que la cosa está mas o menos resuelta. Gracias por el apoyo, por la participación y por haber “movido” la noticia. Ha llegado a muchos oidos gracias a muchas personas que así lo habéis querido. ¡Seguiré informando!

  13. Es malo cuando se hacen buenas labores y luego el credito lo usan para nutrir empresas que le dan la espalda, animo, que algo bueno te vendrá, y el talento lo llevas tú

  14. Mucho ánimo y mucha suerte también. Seguro que todo se resuelve para bien.

  15. Ánimo Alberto,

    cuando el material es bueno es normal que se quiera utilizar, el asunto es que no han seguido los canales éticos que debieran, y más hablando de web 2.0, esa no es la forma de generar comunidad ni de que las personas que os apasiona la música y la fotografía y volcáis vuestros esfuerzos en la red os sintáis queridas y respetadas.
    No voy a comentar la respuesta de Last Tour, porque ya habéis dado argumentos suficientes a cerca de su pertinencia, pero sí que me gustaría decirles que como empresa deben comenzar a pensar que la presencia en Internet no es lanzar publicidad como si de Tv o radio se tratara y hacer un par de concursos, sino que deben generar relaciones y confianza con las personas que estamos tanto online como offline, debe haber feedback. Espero que este mal trago para ti sirva qpara que Last Tour empiece a considerar su presencia en Internet como base de su reputación.
    un saludo

  16. Alberto

    Al menos has tenido la suerte de pillarles en bragas y han sido educados contigo. Con el resto de medios a los que no acreditan actuan con una prepotencia enorme, prepotencia que no tenían cuando estaban haciendo conciertillos en el azkena.

¿Quieres opinar?