Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Atom Rhumba (Azkena Rock Festival 2011)

Azkena rock festival 2011: Crónica del viernes 24

Otra gran noche de rock la que se vivió ayer en Mendizabala. El jueves el listón se puso muy alto, tanto en asistencia como en calidad, y si hoy no se han superado las marcas de ayer, poco ha faltado. El Azkena Rock Festival 2011 pone rumbo a su jornada final tras una buena jornada de viernes con grandes conciertos. Sin saber el total de asistentes, se puede decir que el numero ha sido alto, y que mañana es posible que se llegue al record de asistencia del festival.

El viernes del Azkena 2011 pasará a la historia por conciertos como el de los Reverend Horton Heat. Jim Health, el alma mater de la banda demostró que el y sus compañeros son unos de los máximos exponentes de este estilo musical. En su repertorio no faltaron temas como Psicobilly freakout o una cover del gran Folsom prison blues del inigualable Cash. Un gran concierto en el que la asistencia de público ya era considerable. Tras unos mas que correctos Atom Rhumba, llegaba el turno para uno de los varios platos fuertes de la tarde de ayer. Cheap Trick hicieron acto de presencia en el escenario principal poco antes de que el reloj marcase las 9 de la noche. Los americanos, que llevan ya practicamente 4 décadas sobre los escenarios demostraron el por qué estaban allí. Desde la primera canción demostraron que a veces los años no pesan, y que cada uno es un profesional con su instrumento. Sonaron sus clásicos como Surrender mientras Rick Nielsen, el guitarrista solista de la banda demostraba que tenía una hermosa colección de guitarras. Estuvieron simpáticos, cercanos… un gran y amplio concierto para una gran banda. Como anecdota, muchos no olvidaremos esa increible guitarra de 5 mastiles que Nielsen usó en la última canción.

Reverend Horton Heat (Azkena Rock festival 2011)
Reverend Horton Heat (Azkena Rock festival 2011)

Tras el pop clásico de los Cheap Tricks pasamos al sonido punk-hardcore de los Bad Brains. Los de Washington tenían una cita pendiente con el público alavés desde el 2009, año en el que iban a venir al festival pero que fueron sustituidos por los UK Subs. Gustaron sus ritmos potentes y rápidos. Mientras Bad Brains acababa su concierto, servidor y su compañero de festival se fueron a cenar para volver con el concierto de Primus comenzado.

El sonido de la banda americana es complejo. Alternativo, complejo… podría encontrar muchos adjetivos que definiesen su música, pero ninguno me ayudaría para definirla. No te dejan indiferente: o los odias o los amas. En mi caso, es una relación de respeto, pero poco más. Sin duda alguna lo mejor de Primus es su bajista, Lee Claypool. El sonido que saca este hombre de un bajo resulta complejo a la par que simple. Si no sois muy sibaritas, es más que probable que el concierto no os guste, pero catandolo con tranquilidad puede que os acabe llegando. Un gran concierto para sus fieles, otro concierto más para el resto.

Atom Rhumba (Azkena Rock Festival 2011)
Atom Rhumba (Azkena Rock Festival 2011)

El plato fuerte estaba por llegar. Queens of the Stone Age eran una de las referencias importantes del cartel de este año, así que la expectación era enorme. Y la verdad es que no defraudaron. El grupo de Josh Homme hizo un setlist lleno de clásicos y canciones referencia, como su más que conocida No one knows o 3’s & 7’s. Cerca de hora y media de concierto en el que grupo y público fueron uno. Concierto austero, sin espectaculo alguno. QOTSA es un autentico grupo de rock que no necesita endulcorantes para ganarse el titulo de gran actuación. Un sonido mas que aceptable que quizás al principio se tuvo que depurar. Si hoy preguntas a sus fieles seguidores sólo escucharás palabras positivas sobre el bolo. Vamos, un concierto sobresaliente.

No os engañaré, no pude más. Llevaba muchas horas en el recinto y la noche anterior no había descansado, así que partí rumbo a mi hogar para poder afrontar la última fecha del cartel con más ganas y fuerzas. La gente habla muy bien del concierto de Clutch, sorprendiendo a mas de uno.

Cheap Trick (Azkena rock festival 2011)
Cheap Trick (Azkena rock festival 2011)

Hoy toca cerrar una nueva edición del festival de la mano de sendos conciertos de Brian Setzer  y Paul Weller. Y junto a estos conciertos tambien se espera mucho de bandas como Thin Lizzy, Gregg Allman o Band of Horses. ¿Se superará el record de asistencia total al festival? lo sabremos en unas cuantas horas…

2 comentarios

  1. Mis impresiones…
    Reverend Horton Heat defraudaron, sin duda por culpa del pésimo sonido.
    Primus parecía que se esforzaban por dar un concierto díficil: valiente pero aburrido.
    Cheap Trick demasiado verbenas, el repetorio fue un error.
    QOTSA dieron un concierto para fans, bravo por ellos.
    Bad Brains, la gran decepciñon.
    Atom Rhumba la gran sorpresa, mirando de tú a tú a todo el resto de estrellones del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *