Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

La música prohibida

La música es maravillosa. Si os soy sincero, no puedo vivir sin música. No vivo por y para ella, pero si que es cierto que mi vida necesita una buena dosis de música diaria. Me alegra, me entristece, me excita… saber controlar mis emociones, y la verdad es que me gusta que esto ocurra. Es por ello que hay canciones que con el tiempo se han convertido por alguna circunstancia en “biográficas”, ya sea por el mensaje o por el momento en el que estuvieron presentes. Recuerdo la música que sonó la primera vez que… bueno, ya sabéis. Ése es un ejemplo de una canción que me da buenas vibraciones, pero hay otras que no me evocan lo mismo. Estuvieron presentes en etapas complicadas de mi vida, o su letra me recuerda situaciones tristes de mi vida. Son las “canciones prohibidas”, esas canciones no aptas para sentimentales.

Si haces un ejercicio de memoria, seguro que escribes una lista de 4 o 5 canciones que te sean difíciles de escuchar por los sentimientos asociados a ellas.  De hecho, yo he tenido hasta discos prohibidos por culpa del amor, por ejemplo. ¿Quienes están en mi lista negra? los hay de todos los colores, desde Amaral a Cranberries pasando por Metallica. Si, curiosamente una canción de mi grupo favorito me deja tocado cada vez que la escucho. Otra vez más es culpa del amor…

Algo que me llama la atención es mi relación de amor/odio con uno de mis grupos favoritos: Queen. Con el tiempo me he dado cuenta que solo escucho mucho a Queen cuando estoy depre. La verdad, no se por qué. Bueno, si que es cierto que Queen llegó a mi vida en una época… difícil para mí, dejémoslo en eso. La cosa es que no me gusta escuchar a Queen, soy tan supersticioso a veces que creo que si les escucho, todo ira mal. Pese a ello, suelo “jugármela” y me doy atracones con cierta regularidad al grupo del gran Freddie Mercury.

¿Que música está en vuestra lista negra?

 

3 comentarios

  1. spanish sahara, de foals.
    the mess we’re in, de p.j. harvey con thom yorke.
    defensa, de torreblanca.
    black, de pearl jam.

    me las dedicaron o las descubrí en un momento especial para mí, entre agosto y octubre de 2010, me costó bastante escucharlas sin escalofríos en su momento y ahora cuando lo hago son agridulces.
    supongo que hay más, pero éstas son las primeras que me vienen a la mente (y al corazoncito).

    gracias por el post, me ha encantado.

  2. Pues a mí la que más me afecta es “Comfortably Numb” de Pink Floyd…la solía escuchar en un momento muy difícil de mi vida, pero ahora no tengo ganas de escucharla, es como si me repeliese.

  3. como bien observó nietzsche sin música la vida sería un error, a mí que me van muchos tipos de música, desde miles davis o charlie parker, hasta prince, pasando por peter gabriel o los 4hero, rip slyme o da lata, no tengo ninguna canción en lista negra, pero sí tipos de música que me llega a producir malestar, pero no por recuerdos, más bien porque me altera, me enerva, me pone de mal rollo, la maquina o bakalao por ejemplo. cuando no escucho y busco nueva música siempre coincide con épocas tristes de mi existencia, me esfuerzo en musicalizar la vida y hop todo cuadra mejor y el mundo no se me presenta tan malo. he dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *