Primeros pasos con el iPhone 4: preguntas y respuestas

Bien, ya tienes tu iPhone 4 en la mano, ¿y ahora? ¿Cómo funciona? ¿Qué me puedo bajar? ¿Cómo lo configuro? Esas fueron unas de las muchas preguntas que me hice yo hace una semana cuando lo conseguí. 7 días después creo que estoy en condiciones de ayudaros a dar los primeros pasos con el iPhone 4. Comencemos con este pequeño FAQ sobre uno de los móviles que más me han impresionado hasta la fecha.

¿Cómo empieza todo?

La cosa empieza conectando tu iPhone a un PC/mac con iTunes. Necesitarás la última versión de este programa para que tu iPhone se active. Nos registraremos en iTunes, activaremos el dispositivo y ya podremos usarlo. A veces le cuesta algún minuto desde que lo sincronizamos y se baja la configuración 3G de nuestro operador. Yo fui un impaciente y llamé a Vodafone. Nada mas colgarles y al reconectar mi iPhone al Mac iTunes me avisaba que tenía lista la configuración. Antes que se me olvide, la primera vez que lo conectéis os pedirá actualizarlo. Sin más, le decís que si y adelante.

¿Por qué ninguna aplicación tiene una “X” o un botón de salir para cerrar la aplicación?

Porque todas usan el mismo botón: el central. Siempre que quieras salir de una aplicación basta con pulsar el botón central de tu iPhone. Esto hará que la aplicación se quede en “standBy”, una de las maravillas de la multitarea. Es más, si pulsas dos veces de forma rápida esta tecla aparecerán todos los programas abiertos. Si queréis cerrarlos basta con mantener el dedo sobre uno de ellos durante unos instantes, podrás ir cerrando los que desees.

¿Cómo instalo aplicaciones?

Conectamos iPhone, abrimos iTunes y en la iTunes Store saltamos a la app store. Allí encontraremos miles de aplicaciones. Las descargamos y después pulsaremos sobre el icono del iPhone en el iTunes, saltaremos a la pestaña de aplicaciones y ahí las gestionaremos a nuestro gusto. Le daremos a “Aplicar” y las aplicaciones se acabarán instalando en nuestro terminal.

También puedes descargarte las aplicaciones desde tu iPhone. Para ello sólo debes entrar a la App Store desde el acceso que hay en tu móvil.

¿Cómo añado música al iPhone?

Si tienes o has tenido un iPod no tendrás problema, en el caso contrario, te explico. El iPhone/iPod no funciona como los reproductores de mp3 estándar. Aquí no debéis volcar las canciones a la unidad de disco del iPhone y punto, deberéis añadir la música mediante iTunes.

¿Cómo? si la tienes en una carpeta basta con  arrastrarla al iTunes, concretamente al iPhone dentro del programa. Desde el iTunes también podemos crear listas de reproducción así como gestionar la música.

¿Cómo añado videos?

Esto ya es un poco más complicado. No todos los tipos de video son compatibles con iPhone, por no decir que sólo unos pocos y en ciertas resoluciones son compatibles. Casi con toda seguridad tendrás que convertir los videos a MOV o mp4, y para ello nada mejor que el Videora iPod/iPhone converter. Es un programa compatible con Mac y Windows y es totalmente gratuito. Podéis haceros con él en la web oficial del desarrollador.

¿Cómo creo “carpetas”? ¿Cómo junto aplicaciones en un solo icono?

Otro gran avance en el iOS 4 ha sido poder crear “carpetas” en las que puedes juntar diferentes aplicaciones. Algo útil para juntar aplicaciones que tienen un uso en común (redes sociales, aplicaciones para la cámara, juegos…). Para hacer esto basta con mantener el dedo sobre un icono y esperar a que éste tambalee. Después lo arrastraremos hasta otro icono consiguiendo una unión que creará la carpeta. Le ponemos nombre a esta y se acabó. Fácil, ¿verdad? : P

¿Cómo activo la opción que me dice el porcentaje de batería que me queda?

Ajustes -> General -> Uso – activar la opción “Carga de la batería”. A partir de ahora junto al marcador de la batería aparecerá el porcentaje. Curioso que no venga esta opción activada de fábrica…

¿Cuales son las mejores aplicaciones para el iPhone 4?

¿Cual es el mejor equipo de fútbol? muchas respuestas, casi tantas como tiene la pregunta anterior. Por ejemplo para navegar por internet está genial el Safari, que viene de serie con el iOS.  Para los correos está genial el Mail, que también viene de serie. Para twittear por ejemplo está genial la aplicación oficial (y encima ahora en español), los medios de comunicación tienen buenas apps (Marca, El País, 20 minutos, Rtve en directo…), para la cámara hay pequeñas apps nada caras que consiguen efectos guays…

¿Qué tal está el GPS? ¿Cómo funciona con el Maps?

No lo he probado mucho, pero las dos veces que me he geolocalizado ha sido muy rápido. Y cuando digo muy rápido quiero decir MUY rápido. En cuestión de 3 o 4 segundos estaba localizado en el mapa, algo impensable en otros terminales. Por lo demás, nada nuevo.

¿Puedo configurar Gmail y Google Calendar en mi iPhone?

Yes you can. Puedes configurar tu cuenta de Gmail en Mail, automáticamente también se configurará tu GCalendar.

¿Se nota la perdida de cobertura?

En resumidas cuentas, se nota a veces, pero tampoco es para tanto. Vamos, que si no eres un tiquis miquis nunca te vas a dar cuenta de ello. Además, yo le puse un bumper que me costó 7 euros y se supone que “elimina” ese problema.

Y no se me ocurren muchas preguntas más, la verdad. Si tienes alguna déjamela en un comentario e intentaré contestarla lo antes posible. Espero que os haya sido de ayuda ;-)

  1. No hablas de iOSO xDD. Yo que soy oficialista de Twitter hasta la muerte, no me gusta en castellano, es muy cutre, de hecho estaba acostumbrado al inglés, tanto ahí como en la web. Si descubres cómo cambiarlo, avisa :D

  2. rosau

    Hola,toda la informacion que me podais dar es poca,por eso ante mis muchas dudas me gustaria saber si el iphone se puede utilizar como modem.Gracias por la informacion anterior.

  3. admin

    Hola! Si que se puede, puede hacerse thetering siempre y cuando lo permita la operadora.

  4. mikelgnz

    oye.. y si quiero llamar por telefono que hago?

  5. rosau

    Hola!,otra pregunta el iphone 4 admite tarjeta microSD y de cuanto.

  6. admin

    Hola! La memoria no es ampliable, tienes modelos de 16 o 32 gigas.

  7. Cuper85

    Gracias por echarnos una mano a todos con esta pequeña explicación.
    Claro y conciso, justo como lo buscaba. SALU2!!!

  8. rosau

    Hola, ahora que ya tengo el iphone en las manos no me aclaro,aqui me tendras todos los dias con la preguntadera, lo primero,he recibido una llamada y cuando he descolgado no se oye nada el volumen es bajisimo,en ajustes no veo donde aumentar el sonido, le di a los botones laterales pero aun asi es muy bajo de manera que cuando me llaman tengo que activar el altavoz.Hay alguna manera de subir el sonido.Gracias

  9. rosau

    tambien preguntarte, si para descargar del itunes store, tengo que dar nº de cuenta como me pide.

  10. admin

    Hola! creo que hay una opción para no tener que darla. Yo la tengo configurada, de hecho emrece la pena comprar alguna app.

    Sobre lo del sonido… ni idea, a mí no me ha pasado algo así :S

  11. rosau

    Vaya parece que soy la unica que tienes dudas,soy la unica torpe??queria preguntarte si te a pasado que al llamar te da error en la llamada, es que hoy en la mañana me quede incomunicada ni al telf. de atencion puedo llamar.

  12. admin

    No, de momento no me ha pasado nada así :S

  13. rosau

    Holaaa, tengo que decirte que el primer dia que cogi el iphone no estaba muy convencida, pero a dia de hoy estoy encantada, es una pasada.
    Hoy quiero preguntarte si los app que se descargan y que ponen gratis no tienen ningun coste adicional??? Un saludo.Rosau

  14. Mi oreja hace de tactil y lo mismo me pone en silencio, que me corta una llamada o la hace pública. Como lo soluciono? Gracias.

  15. rosau

    Hola!!! pregunta:se pueden hacer fotos y mandarlas directamente a twitter y si es asi como??

  16. jorge gallegos

    que puedo hacer se apaga mi iphone4 y luego de cargarlo se deconfigura, ahora mismo sale sin servicio que puedo hacer, ya ocurre eso 3 veces

  17. emanuel

    es necesario tenerle el chip al iphone 4 para ocuparlo?

  18. Melissa san miguel

    En mi carpeta de contactos, ademas de los contactos que yo registre, tengo contactos con direccion de correo que yo no he registrado y no se como hacer para que no aparezcan como contactos de teléfono.

  19. Jose Luis

    Porque no me reconoce la tarjeta en el Phone 4 y si en el Phone 4S

¿Quieres opinar?