Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Un momento de reflexión para el eBook

Hace unos días, en plena navidad hubo un twitt que me llamó la atención. Venía a decir que en un pais donde apenas se lee el regalo estrella de las navidades iba a ser el famoso ebook. ¿Qué es eso? un lector de libros electronicos, lo que es el reproductor mp3 a la música. Desde hace un par de años existen algunos modelos, pero han sido estas navidades en las que este gadget ha dado el salto definitivo. Con el Kindle de Amazon como referente, millones de unidades se habrán vendido en todo el mundo, y en España no nos hemos quedado atrás.

Pero, ¿Es el momento de dar el salto a este dispositivo?¿es una buena opción de futuro?¿llegará a tener exito este gadget? tengo varias respuestas, y una extraña sensación de inseguridad sobre ellas. Del papel electronico, de los lectores digitales… se lleva hablando años. Aún usaba yo Windows 98 cuando se decia que el futuro del periodico pasaba por los tablets pc, una especie de tft de tamaño A4. A partir de ahí se han escuchado cientos de ideas más hasta la creación del Kindle. Si es o no una buena opción… personalmente no daría tan rápido el salto a este gadget. Y hay varias cosas que me hacen no decantarme por el uso de los eBooks:

  • Precio considerable (el más simple supera los 200 euros).
  • La evolución de este producto puede ser enorme a día de hoy.
  • El tablet de Apple parece estar a la vuelta de la esquina y se posiciona como el favorito.
  • Disponibilidad de titulos a día de hoy y formas de obtenerlos.

Barajeando las opciones que hay en cuanto a eBooks observamos que la mejor opción es la apuesta de Amazon, el llamado “Kindle”. Por detrás cientos de modelos, pero me llama la atención que los grandes del sector tecnológico apenas hayan sacado nada aún en este mercado. Eso puede tomarse de varias formas, o bien estan trabajando en ello y quieren sacar productos mas avanzados y no se han querido meter un resbalón sacando algo básico, o por el contrario opinan que el ebook a día de hoy no tiene interés alguno.

Yo no me compraré aún un ebook. Creo que estos elementos deben evolucionar mucho aún, tanto en mejoras técnicas como esteticas incluso. Quizás en dos años, tres como mucho los ebooks hayan evolucionado más gracias a la competencia entre ellos. Pese a todo, pienso que mas interesante que un reader sería sacar un tablet pc fino que aportase más, y ese parece que es el camino que va a seguir Apple con su rumoreado proyecto. ¿A qué precio? desde luego no será una ganga…

En resumidas cuentas, estos lectores de libros electronicos pueden ser algo interesante, aunque quizás sea un pelín arriesgada su compra en un momento en el que están en pleno proceso de expansión. Pese a ello el riesgo de fracaso es minimo en mi opinión, mas bien es miedo a tener un producto obsoleto en poco tiempo debido a la evolución del mercado. Me despediré con un twitt de mi compañero tuitero BlogdeBori, el cual nos decía que con el ebook… ¿cómo serán las firmas de libros de los escritores? :P

2 comentarios

  1. Llamame clasico, pero me quedo con la forma tradicional de leer libros, esto me parece una sobrada para vendernos otro “trasto” mas.

  2. Joder, ando con retraso leyendo tu blog tío, me pondré al día el 11 en el BBT_Gazteiz. El otro día, en una comida twittera, tuve la suerte de ver y tocar un Papyre y me pareció la leche. No cansa la vista, se lee genial, parece un puñetero libro. Es la caña. Aún así, prefiero mi libro de toda la vida.

    Te debo unos cuantos comentarios, a ver si me pongo a ello pronto xD.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *