Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Mis 5 mejores discos de los 90

Llevaba tiempo con ganas de escribir esta lista pero nunca me había lanzado a hacerlo. Hoy finalmente me dió por crearla y editarla y aquí está, la lista de (siempre en mi opinión) los mejores discos de la decada de los 90, a ver que os parece.

  • Pearl Jam – Ten: Empecemos la lista con uno de los mejores discos que se han grabado en los ultimos 25 años. 1991 no sólo fue el boom del sonido grunge en Seattle, fue el año del rock de los 90. Como primera muestra “ten”, el mejor disco de Pearl Jam y uno de los mejores discos de la decada. Eddie Vedder demuestra ser una de las mejores voces de la historia del rock gracias a temas como Even flow o Black. Y para redodndear el disco su temazo “Jeremy”, la historia de un niño que sufre acoso escolar y que decide suicidarse en clase y que conmovió a Estados Unidos por aquella epoca. Un disco más que interesante, toda una obra de arte del rock en general y una de las biblias del sonido de los 90.
  • Metallica – Black Album: Metallica ya era mas que famosa en 1991, pero fue su Black album el que hizo que llegase a todos los lugares de la tierra. Nothing else matters, coronada por muchos como la mejor balada de la historia es la punta del iceberg de un disco comercial si, pero excelente en su acabado. Sad but true es todo un temazo metalero, y para redondear Enter Sandman o una de las mejores canciones de la historia del metal.
  • Nirvana – nevermind: 1991, el grunge se pone de moda en Estados Unidos y en pocos meses se extiende a Europa y el resto del mundo. Cientos de grupos emergen de la nada, pero sólo uno será recordado como padre de este movimiento y como un mito para el resto de la historia. Nirvana fue liderada por el mesías Kurt Cobain, un joven que vivió una corta pero intensa vida y que años despues de su muerte sigue siendo un idolo para millones de jovenes. Smell like teen spirit, Lithium, come as you are… todos ellos himnos de los 90 que han forjado las bases del rock actual.
  • Moby – Play: 1999, casi al final de la decada llega “play”, disco con el que Moby, un productor de musica electronica con años de experiencia consigue al fin el exito mundial. El americano graba el disco con el objetivo de vender un cuarto de millón de copias. Meses despues de su estreno llegó a los 10 millones de discos vendidos. Es el primer disco de la historia que ha vendido los derechos de todas sus canciones para algún tipo de uso comercial (anuncio, pelicula, televisión…). Probablemente sea uno de mis dos o tres discos preferidos.
  • Oasis – Whats the story? morning glory: En 1995 los hermanos Gallagher firmarían su segundo trabajo, probablemente de lo mejor que han hecho en toda su carrera musical. Con un sonido impecable, los padres del brit pop compusieron el himno de esta tendencia musical, el mitico “wonderwall” que tras casi 15 años de vida sigue sonando igual de fresco. Increible sonido global con arreglos muy cuidados y con la voz carismatica de Gallagher.

2 comentarios

  1. Grandes discos joder, aunque quitaría, jodiendome mucho, el de Pearl Jam y meteria el Use Your Illusion de Guns n´ Roses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *