Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Agfa Isolette I

Agfa Isolette I

Hola, hoy os traigo una cámara de la década de los 50, basada en el formato medio y que en su día llegó para luchar por un buen puesto en el mercado de las cámas de gama media-baja. Se trata de la Agfa Isolette I, un producto muy interesante si quieres adentrarte en este tipo de fotografía sin dejarte un pastizal. Vamos allá.

La historia de las Isolette se remonta a los años 30, justo antes de empezar la segunda guerra mundial. Pero la Agfa Isolette I es un modelo algo avanzado de esta familia. Fue lanzada a comienzos de la década de los 50 y estuvo a la venta hasta los 60. Como os he adelantado se trata de una cámara de gama media-baja, con unas especificaciones humildes pero muy interesantes.

Antes de seguir, os recuerdo que la Agfa Isolette I es una cámara de formato medio. Usa carretes de tipo 120, ofreciéndote 12 negativos de unos 6×6 centímetros.

Las lentes son unas Agnar fabricadas por la propia Agfa con tres elementos independientes y una distancia focal de 85mm, algo más de lo habitual en estas cámaras de fuelle (normalmente estaban entre los 75 y 80mm). El obturador es un Vario de apenas 3 velocidades (1725, 1/50 y 1/200), además del clásico B. La apertura varía entre el f 4.5 y el f32, un punto interesante ya que muchas cámaras de la competencia no tenían objetivos tan luminosos. Poco más que resaltar. La Agfa Isolette I carece de telémetro para enfocar, así que deberemos usar uno externo o confiar en nuestra intuición. Tampoco tiene fotómetro para medir la exposición, así que estaremos en la misma situación.

Análisis de la Agfa Isolette I

Cuando tienes una Isolette I en tus manos compruebas que no era una cámara premium, pero que por aquel entonces una cámara barata no implicaba un acabado malo. Particularmente, las cámaras de fuelle siempre me han parecido preciosas, especialmente éstas de 6×6.

Es muy importante que comprobemos el estado del fuelle. Cualquier agujero o apertura inutilizará esta cámara. No es fácil detectarlos, pero recomiendo un examen de esta parte antes de comprarla. Mi experiencia también me dice que las Isolette suelen tener problemas con el enfoque tras años sin uso. Es casi seguro que necesitarás lubricarlas antes de volver a utilizarlas, de lo contrario puede que no puedas enfocar o te cueste hacerlo.

He leído alguna que otra crítica hacia la falta de nitidez en las fotos que hace la Agfa Isolette I, pero no he detectado eso tras haberla usado en varias ocasiones. Voy a poner varias fotos de ejemplo, todas ellas obtenidas con la misma película, Fomapan ISO 100.

Tras estos tres ejemplos en diferentes distancias no detecto una falta de nitidez. De hecho creo que está bastante bien para ser una cámara de gama media o mas bien baja.

Como detalles a tener en cuenta, la falta de un mecanismo para evitar la doble exposición, así que deberemos estar atentos si no queremos arruinar una imagen. Echo en falta alguna velocidad intermedia, como el 1/125, pero por lo demás, la Isolette I es una cámara bastante interesante.

No creo que necesites un manual para Agfa Isolette I pero por si acaso te dejo este enlace: Manual.

Mi colección de cámaras analógicas

¿Quieres conocer mi colección de cámaras analógicas? Pulsa aquí.