Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Praktica Fx2

Praktica FX2

Mi colección de cámaras vintage es rica en modelos rusos y de la Alemania Oriental. Es lógico que tenga unas cuantas Praktica en casa. Pero ninguna o casi ninguna tiene la magia de la Praktica FX2, una cámara de finales de los 50 que me parece realmente preciosa.

Fabricada entre 1958 y 1959, la FX fue fabricada por la empresa KW, que años más tarde se convertiría en la mítica VEB Pentacon. Estamos ante una cámara réflex clásica pero que sigue pudiéndonos ofrecer unos magníficos resultados.

La Praktica FX2 es una cámara réflex con visor vertical fijo. Es decir, tiene un visor similar al de una cámara TLR y no tiene opción de acoplarle un visor tradicional. Cuando cargamos el disparador, el espejo de la cámara bajará y activará el visor vertical, que se abrirá si pulsamos un botón redondo que hay en la parte trasera de la cámara. Al hacer esto se abrirá la trampilla del visor y la lupa, la cual nos servirá para poder hacer un enfoque preciso.

Mecánicamente hablando, la FX-2 disparará a diferentes velocidades que van desde el 1/2 hasta el 1/500 además del clásico modo Bulb. Tiene dos conexiones para flash en su parte delantera, tanto para el tipo F como para el X. La cámara tiene un retardo ligero para los flashes F. Poco más podemos añadir salvo que carece de fotómetro y que el visor tiene una apertura frontal que puede usarse a modo de visor deportivo.

Mi Praktica FX2

  • Numero de serie 329900.
  • En buen estado estetico. Tiene marcas de uso claras y algo de desgaste, ademas de una serie de pegatinas que parecen identificativos de material del Ayuntamiento de Gera, en el centro de Alemania.
  • Cortinilla en buen estado, parece no tener perdidas. 
  • Las velocidades parecen no ser correctas. Tras un test compruebo que algunas son mas lentas de lo esperado.

Fotos de prueba

Aquí tenéis un álbum de fotos de muestra de esta cámara. La película usada es Kodak Colorplus 200. Para este test he usado varios objetivos como un TEFNON 70-200, un Helios 44m-4 o un Pentacon 35mm.

Puedes ver las fotos aquí.

Mi valoración

Me encantan las Praktica. Tengo alrededor de una docena de ellas, desde los años 50 hasta comienzos de los 90. Esta Praktica FX2 es una buena cámara réflex con visor vertical. Esto es algo incómodo si lo que buscas es una composición rápida, pero si lo tuyo es la fotografía tranquila, esta es tu cámara.

Me gusta su tacto y la sensación de peso. No obstante, no me gusta tanto el disparador en el frontal, algo muy típico en esta marca, como el sistema para correr la película, a base de girar una rosca. Pese a ello, me parece una buena cámara, ideal para poder captar buenos retratos con un objetivo correcto.

Colección de cámaras

¿Sabías que tengo una colección de cámaras? Descúbrela aquí.