Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Kodak Retinette IB

Kodak Retinette Ib

Nunca fui un gran amante de la marca Kodak. En el mundo digital sus cámaras siempre han sido normalitas. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo mi colección de cámaras vintage he empezado a respetar a esta marca. Hasta tal punto que algunas de mis cámaras favoritas fueron fabricadas por ellos. Es el caso de la Kodak Retinette Ib.

La Kodak Retinette Ib es una preciosa cámara compacta de 35mm fabricada en Alemania a lo largo de la década de los 60. Estamos ante una cámara muy interesante y avanzada para su época. La Retinette Ib dispone de un fotómetro fabricado por Gossen que nos ofrecía su medición en el mismo visor. Venía equipada con un disparador Prontor 500 con un magnífico rango de velocidades. En cuanto a la óptica, la cámara venía equipada con un objetivo Rodenstock Reomar de 45mm y f 2.8.

El diseño de la Kodak Retinette Ib está marcado por las lineas de estilo de las cámaras clásicas. Usa materiales de calidad y tiene un montón de cromado encima, lo cual hace que tenga un brillo y atractivo especial. No es una cámara especialmente pesada y no necesita alimentación, así que se puede convertir perfectamente en una cámara útil en nuestros días. La única pega que le encuentro a esta cámara es la palanca para avanzar la película, que a diferencia de lo habitual está ubicada en la parte inferior. Además está fabricada en plástico, lo que la hace ser uno de los puntos más débiles de este magnífico producto.

Mi Kodak Retinette Ib

  • Número de serie 542320.
  • Estéticamente en un estado excelente. Todo tiene un aspecto magnífico. Creo que el único punto algo desgastado es la zapata para el flash, que tiene algo de corrosión o algún tipo de mancha. 
  • Mecánicamente en muy buen resultado. El disparador funciona correctamente en todas las velocidades. El fotómetro funciona sin problemas.
  • Lentes en buen estado. Parecen limpias y libres de hongos.
  • Recibida con funda bastante desgastada.

Manual Kodak Retinette Ib

He encontrado un buen manual en Butkus.

Mi colección de cámaras vintage

Llevo un tiempo trabajando en una colección de cámaras clásicas. Tenéis toda la información sobre ésta aquí.