Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara telemétrica Fed 5

FED 5

La FED 5 fue mi primera cámara telemétrica soviética que tuve. Tanto me gustó que hoy tengo hasta cuatro modelos antecesores suyos. Una magnífica cámara que se produjo durante casi 20 años no puede significar otra cosa que una gran confianza por el gran público.

Estamos ante uno de los últimos modelos de una gran saga de cámaras. Cuando hablamos de FED lo hacemos de una gran empresa fotográfica de Jarkov, en lo que hoy es Ucrania. Durante décadas fueron una de las empresas más importantes de su sector en la Unión Soviética. Esta marca se hizo famosa por sus cámaras telemétricas que siempre han sido reconocidas como copias o plagios de las famosas Leica, y en parte tienen razón. Es cierto que la primera FED fue una copia casi exacta de las míticas cámaras alemanas, pero desde su segundo modelo en adelante fueron evolucionando de forma paralela.

La FED 5 salió al mercado en 1977 y se vendió de forma ininterrumpida hasta 1996. Durante casi 20 años, FED ofreció una cámara telemétrica de calidad a un precio competitivo. Puede que no fuese tan buena como las ya mencionadas Leica, pero su relación calidad/precio era excelente.

Esta cámara venía equipada con un fotómetro de selenio que no necesitaba ningún tipo de pila para funcionar. Disparaba a diferentes velocidades que alcanzaban el 1/500 además de la clásica función Bulb. Solía venir equipada con un objetivo Industar 61 de 53mm y con un f2.8. Estos objetivos estaban construidos con lentes de lántano, que como dato curioso son radiactivos aunque no dañinos para la salud. La montura es tipo M39, esto significa que pueden usarse lentes para Leica.

Mi FED 5

  • Número de serie 108366.
  • Estéticamente en muy buenas condiciones. Apenas se aprecian muestras de uso.
  • Aún sin testar, la mecánica de la cámara parece correcta.
  • El fotómetro parece descalibrado, ofreciendo una medición incorrecta.
  • No funciona el contador de disparos.
  • Comprada junto a objetivo Industar 61-n de 55mm f 2.8. El objetivo tiene un número de serie que empieza por 92, así que entiendo que mi FED 5 se fabricó en 1992.
  • Funda de cuero en muy buenas condiciones.

Manual FED 5

He encontrado un manual de instrucciones bastante completo aquí.

Mi colección de cámaras vintage

Descubre mi colección de cámaras aquí.

Malas noticias…

Me da pena tener que decir esto, pero he descubierto que mi FED 5 no es apta para hacer fotografías en condiciones óptimas. De hecho me he llevado un disgusto con casi toda mi colección de cámaras telemétricas FED. De las 6 cámaras en al menos 4 hay problemas de cortinilla. Éstas parecen estar desgastadas o deterioradas, dejando pasar luz y por consiguiente creando manchas en la película.

Por desgracia, la FED 5 es una de las cámaras afectadas. El resto de los elementos funcionan bien. Las velocidades de obturación van genial, pero sin una cortinilla 100% opaca hay poco que hacer. No ha habido suerte.