Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Pouva Start

Pouva Start

Hubo un tiempo en el que las cámaras de baquelita fueron un referente dentro de la fotografía convencional. Cámaras sencillas y sin grandes alardes que ofrecían a cualquier familia poder acceder al mundo de la fotografía sin tener que gastarse un dineral. La Pouva Start es un buen ejemplo de ello.

Pouva es otro nombre con cierta importancia en la historia de la industria fotográfica de Alemania. Fundada en 1939 en Freital, cerca de Dresde, esta empresa lanzó a comienzos de los años 50 un modelo de cámara sencillo para toda clase de personas. La Pouva Start sólo tiene una velocidad de obturación junto a la opción B y dos aperturas, una para los días de sol (Sonne) y otra para los nublados o con menos luz (Trüb). Si nos pasamos a un apartado más técnico, la velocidad de obturación era aproximadamente de 1/30 y las aperturas eran f8 y f16.

Una de las cosas que más llaman la atención de la Pouva Start es su diseño que puede compararse al de un juguete. Es muy llamativo su objetivo, que para poder ser usado tiene que desenroscarse como un tornillo hasta que llegue al tope. Dispone de un visor retractil y carece de toda posibilidad de uso de un flash.

La Pouva Start es una cámara de medio formato que usa carretes de 120mm. Fue una cámara muy popular durante varias décadas en la Alemania del Este debido a su bajo coste y a su producción local.

Mi Pouva Start

  • Cámara en bastante buen estado estético. Conserva todas las partes salvo los elementos fijadores de la cuerda.
  • Operativa aunque en ocasiones se puede quedar pegado el obturador.
  • Recibida con funda protectora y caja original.

Manual Pouva Start

He buscado en infinidad de sitios, pero no he encontrado ningún manual para esta cámara. Ni siquiera en Butkus.

Mi colección de cámaras vintage

Desde hace un tiempo vengo coleccionando cámaras vintage. Puedes ver la lista de cámaras aquí.