Kodak Retina 1a

Kodak Retina 1a

Que os puedo decir de la Kodak Retina 1a. Estamos ante una preciosa cámara compacta de fuelle que utiliza carretes de 35mm. Se fabricaron entre 1951 y 1953, mas o menos cuando comenzó el auge de este tipo de película en detrimento de la de 120mm. Dispone de un visor sencillo, algo que cambiaría a partir de 1954 con la nueva generación de este modelo que ya incluían un telémetro.

Se fabricó con diferentes ópticas y disparadores, siendo el más habitual el objetivo Schneider-Kreuznach 50mm f2.8 con disparador SYNCHRO-COMPUR. Las velocidades de éste iban del segundo íntegro al 1/500 incluyendo como es de costumbre la opción B. Los diferentes pasos de apertura estaban entre el f2.8 y el f22. Junto a él encontramos el conector de flash y su selector. Dispone de un conector para disparador remoto en la parte izquierda, teniendo en el otro extremo el deslizador para enfocar.

Es una cámara de 1951, así que entenderéis que sus caracterísitcas técnicas también lo son. Carece de fotómetro, así que necesitaremos uno externo o nuestra pericia para calcular una exposición correcta. Tiene un arrastrador común en la parte superior derecha. Bastará con desplazar éste para correr el carrete y cargar el disparador.

La Kodak Retina 1a es una cámara robusta, que al tenerla en la mano te genera una sensación de dureza considerable. Pese a ser relativamente pequeña, alcanza un peso que ronda la libra, cerca de 450 gramos. Sus materiales generaban la tranquilidad que buscabas a la hora de comprar una cámara de sus caracteristicas.

Mi Kodak Retina 1a

  • Número de serie 859902.
  • Estéticamente en muy buen estado. Algunas marcas, el cuero está ligeramente desgastado y hay algunos marcos que han perdido parte de la pintura, pero en general el estado es notable.
  • Ópticas bastante limpias, libres de hongos y arañazos.
  • Dispara a todas las velocidades. Quizás las más lentas no estén 100% operativas, pero del 1/10 en adelante todo va bien.
  • El mecanismo de la puerta no funciona especialmente bien. Al accionarlo se abre el compartimiento, pero no de forma integra. Hay que ayudar a la cámara en este proceso, pero no afecta al funcionamiento.
  • Fuelle limpio y en buen estado, sin agujeros.

Manual Kodak Retina 1a

Como siempre, os invito a que os paséis por Butkus, el sitio referente en cuanto a manuales de cámaras antiguas.

Mi colección de cámaras

Aquí puedes ver toda mi colección de cámaras.