Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara vintage FED-2

FED-2

Tengo una pequeña pasión por las cámaras sovieticas. Cuando vi por primera vez la FED-2 me enamoré de ella. Su diseño, muy similar al de las Leica de finales de los 50 me parece precioso. Cuando la tuve en mis manos supe que estaba frente a una gran cámara de fotos.

La FED-2 es una cámara telemétrica soviética fabricada entre los 50 y los 60. Es originaria de Ucrania, concretamente de la ciudad de Járkov. Pese a que su predecesora es casi un plagio de una Leica, la FED-2 ya fue un producto 100% original de la empresa.

Nos encontramos ante una máquina 100% mecánica. No dispone de fotómetro y no necesita ningún tipo de alimentación externa para operar. Funciona con película de 35mm, lo que la hace operativa y funcional hasta el día de hoy. La FED-2 usa objetivos tipo LTM o M39, normalmente de las marcas Industar o Jupiter de 50mm y un f2. Lo curioso de estas ópticas es que algunas de ellas eran “radiactivas”. Concretamente los objetivos Industar 26-m, que están fabricados con cristal de Lantano. Pese a ello, sus niveles de radiación son mínimos y por lo tanto inofensivos para la salud.

La cámara dispone de 6 velocidades diferentes (B, 30, 60, 125, 250 y 500). La carga del disparador se hace mediante rosca, usando la rueda superior derecha. Cuando ésta llega hasta el tope, el disparador estará listo. Dispone temporizador en la parte frontal y podemos corregir el enfoque del visor mediante una palanca que encontramos debajo de la rosca superior izquierda. La FED-2 viene con zapata para accesorio y tiene conexión pc para flash.

Es una cámara algo pesada ya que casi alcanza el kilo de peso. Gracias a ello, la sensación de robustez es increíble. El telémetro es claro y fácil de utilizar. Ah, y como casi todas las cámaras soviéticas, para rebobinar el carrete tendremos que pulsar el “botón oculto” que consiste en presionar hacia abajo la rosca que hay alrededor del disparador. Para cambiar de velocidad, tendremos que levantar levemente la rosca de velocidades y moverla hasta el dígito que queramos.

Ah, Pablo Picasso tuvo una FED-2. Eso habla bien de esta pequeña joya del este.

Mi FED-2

  • Número de serie 0970106. He podido investigar un poco y he comprobado que se trata de una cámara anterior a 1960.
  • Estéticamente en muy buen estado. Algunas muestras de su edad, pero son detalles menores.
  • Funcionamiento perfecto. Todo funciona debidamente.
  • Lentes limpias, sin muestras de hongos ni polvo. El objetivo Industar 26-m tiene algunas muestras de su edad, pero funciona debidamente.

Manual FED-2

Una vez más os dirijo a Butkus para obtener un manual de usuario.

Mi experiencia

Tras usarla durante unos días, he aquí mis conclusiones. Es una cámara cómoda, robusta pero que no pesa como otras de su estilo. Al tener la carga manual, es posible que tras un rato puedas sentir molestias por ello, pero tampoco es nada grave. El telémetro es muy preciso y bastante claro, aunque el visor sí que resulta algo pequeño. Y para quienes tenemos gafas nos encontramos con un problema, ya que el borde del visor es metálico y puede rayar los cristales de las gafas. Por ello, lo mejor es quitarselas al disparar y usar el corrector de dioptrías para tener un enfoque lo más nítido posible.

Imágenes de muestra

Os dejo el enlace a un álbum de Flickr en el que veréis una serie de fotografías de muestra tomadas con mi FED-2. Tenéis el enlace aquí.

Mi colección de cámaras

¿Quieres saber más acerca de mi colección de cámaras? Aquí tienes el listado.