Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara Konica Auto s2

Konica Auto S2

La Konica Auto S2 es una de esas cámaras que me compré casi por un arrebato en una tienda de segunda mano en Bilbao. Su estado, estéticamente perfecto me incitó a llevármela, y aunque supe que no estaba en plena forma, vi que tenía cierto potencial.

Esta Konica Auto S2 es una cámara de fotos telemétrica. El funcionamiento de estas cámaras es bastante curioso, teniendo que solapar dos imagenes en el visor mediante una palanca. Esto ya os lo comenté en su día cuando os presenté a la Voigtländer Vitoret DR. Es una cámara que se fabricó en 1965 por una empresa mítica dentro del sector. Al fin y al cabo, Konica es un referente japonés en el sector.

Es una cámara robusta y bastante pesada que monta un objetivo fijo Hexacon de 45mm y f 1.8.  El fotómetro requiere alimentación a base de pila de mercurio, algo que hoy es un problema debido a que ya no se comercializan. Sin embargo, fabricantes como Wein Cell comercializan pilas de zinc air que son compatibles. En el caso de la Konica Auto S2, la pila que debéis buscar es la MRB625 de 1.35 voltios. He probado la cámara con esta batería y funciona perfectamente, el fotómetro funciona sin ningún tipo de problema.

Tiene bastantes velocidades que van desde elsegundo hasta el 1/500 sin olvidarmos del clásico modo Bulb. La apertura puede ser o bien automática o manual, que es configurable desde el f 1.8 hasta el 16. La ISO que maneja va desde el ASA 25 al 400, tiene temporizador, conector PC y zapata para flash.

El fotómetro de laKonica Auto S2 se puede controlar o bien desde la parte superior de la cámara o desde el visor de ésta, donde se verá en un display en la parte superior que puede resultar algo incómodo para su lectura. Sin embargo, me resulta un avance tecnológico increíble para aquella época.

Mi Konica Auto S2

  • Número de serie 376395
  • Estéticamente perfecta, sin apenas marcas de desgaste.
  • Disparador bloqueado.
  • Obturador fijo en una apertura cercana al 11 o16. He leído que las Konica Auto S2 suelen tener bastantes problemas debido a la grasa que se utilizó en su día. La falta de uso ha hecho que las cortinillas se hayan quedado fijas.
  • Lentes perfectas, sin rayaduras. Algún fragmento de polvo en el interior.
  • Inoperativa en estos momentos, pero pensando en pagar una reparación debido a su buen estado.

Como dije, es una verdadera lástima que la cámara esté inoperativa. He de reconcoer que me encanta este tipo de cámaras. Las telemétricas japonesas siempre suelen ofrecer unos resultados excelentes, y la Konica Auto S2 no es una excepción. Curiosamente me ha pasado algo similar con la Canon Canonet, otra cámara telemétrica que guarda muchas similitudes con ésta.

Manual Konica Auto S2

He encontrado este manual que te será útil para poder usar tu Konica. Está en inglés: Manual.

Mi colección de cámaras

La Konica es una de las cámaras de mi colección. Si quieres verla entera, te invito a que pulses aquí.