Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara de fotos Olympus Trip 35

Olympus Trip 35

Desde 1967 y hasta 1984, Olympus vendió más de diez millones de unidades de esta cámara point&shoot. La Olympus trip 35 es una de esas cámaras que se ha ganado el cariño y la admiración de muchos amantes de la fotografía gracias a sus magníficos resultados.

Su nombre la define a la perfección. La Olympus Trip 35 es una cámara pensada para aquellas personas que buscaban una máquina compacta pero versátil para llevársela de vacaciones. Es una cámara simple que sin tener que hacer grandes mediciones ofrece unos resultados asombrosamente nítidos. Y es que su objetivo Zuiko 40mm/f 2.8 es una auténtica joya de la fotografía.

La cámara ofrece dos velocidades de obturación (1/40 y 1/200) y diferentes aperturas que van desde el 2.8 al 22. También dispone de conexión PC para el flash. Es famosa su cortinilla roja, que salta cuando intentamos hacer una foto pero el fotómetro detecta una baja presencia de luz. Finalmente, tiene otro anillo que sirve para medir el área de enfoque. Su rango de sensibilidad ASA se mueve entre el 25 y los 400. Algo bajo pero que era bastante común por aquella época.

Los materiales de fabricación son fuertes. Pese a ser muy pequeña y compacta, la Olympus Trip 35 tiene un peso que sin ser excesivo es considerable. Algo que resulta muy agradable ya que genera sensación de robustez.

Personalmente, conseguí mi Olympus trip 35 por apenas 15 euros en un Cash Converters. Me llamó la atención por su estética clásica de los 70. Su objetivo, rodeado por un fotómetro de selenio es sin duda su seña de identidad. Después de comprobar que funcionaba me la llevé a casa.

Cómo funciona la Olympus Trip 35

Como ya he dicho, el funcionamiento de esta cámara es muy sencillo y por lo tanto es apta para cualquier tipo de aficionado/a a la fotografía. Tras cargar un carrete de 35mm debemos seleccionar la ISO de éste en el anillo exterior del objetivo. Tras cargar, sólo debemos seleccionar el punto de enfoque. La Trip 35 tiene 4 puntos predeterminados: retrato, medio plano, plano completo y paisaje. Estos puntos de enfoque se corresponden más o menos a un metro, metro y medio, tres metros e infinito. Podemos usar estos puntos o bien hacer caso a los que tendremos en la parte inferior del objetivo, que son las medidas clásicas en pies o en metros.

Después de esto, debemos elegir entre seleccionar la apertura o modo automático. En el primer caso, estaremos siempre disparando a 1/40. Este modo está pensado para el uso del flash.

Si colocamos la rueda en el modo A o Auto, la cámara será la encargada de elegir la velocidad (1/40 o 1/200) así como la apertura.

Mi valoración

Me encantan las cámaras clic & shoot porque puedo hacer disparos rápidos sin pensar mucho, sin tener que enfocar, seleccionar una velocidad, la apertura, etc. Sin embargo, las cámaras automáticas con fotómetros de selenio pueden dar muchos problemas. Este material se va deteriorando con el tiempo y las mediciones dejan de ser fiables, lo que puede repercutir en el funcionamiento de la cámara.

La Trip es un ejemplo de esto. Si su fotómetro se estropea dejaremos de poder usarla en condiciones óptimas ya que su funcionamiento depende de él. ¿Punto a favor? Que si funciona bien y la tratamos adecuadamente, tendremos una cámara excelente que nunca necesitará pilas.

No sé si es porque el fotómetro está ya algo desgastado, pero las fotos de mi Olympus Trip 35 salieron muy quemadas. Leyendo en algunos foros compruebo que no soy el único, y como solución recomiendan jugar con las ISO de la cámara.

Quitando esto, me encanta esta cámara. Tiene un peso ideal, es compacta y la calidad del producto es excelente. Tiene la famosa lengüeta. roja en el visor que te avisa si la foto no va a salir en condiciones óptimas de luz. Un pequeño detalle muy apreciado por otro lado.

Ah, una cosa que me han preguntado ya varias personas: ¿Cuánto vale una Olympus Trip 35? Y te sorprenderá saber que es una cámara muy preciada entre los coleccionistas y aficionados a la fotografía vintage. Ésta fue un auténtico chollo puesto que me costó menos de 20 euros. En 2019 una cámara que esté operativa y en buen estado no debería bajar de los 30-40 euros.

Un consejo

Esta cámara usa un fotómetro acoplado de selenio. Con esto quiero decir que si éste no funciona, la cámara solo operará con una velocidad de disparo de 1/40 y sin modo automático.  El selenio es un material que pierde cualidades con el tiempo, especialmente si ha estado expuesto a mucha luminosidad. Por eso, no te fies de las Olympus Trip 35 que no tengan funda o tapa protectora del objetivo. Es posible que hayan recibido mucha luz en el fotómetro y por consiguiente éste no funcione bien.

Mi Olympus Trip 35

  • Número de serie 4569228.
  • Módelo de mediados de los 70 o comienzos de los 80.
  • Aspecto y estado general bastante bueno. Sin grandes muestras de uso excesivo.
  • Objetivo plenamente operativo, sin ningún problema en la lente.
  • Mecánica operativa.
  • Sin caja ni funda externa, ni siquiera para el objetivo. Adquirido uno posteriormente.

Manual Olympus Trip 35

Encontré este manual de la Trip 35 que me fue muy útil en su día para poder testarla. Puedes verlo aquí.

Mi colección de cámaras vintage

En este último año he ido trabajando en el proyecto de mi colección de cámaras vintage. Hoy tengo un buen número de máquinas, casi todas ellas operativas. Puedes echarle un vistazo aquí.

Imágenes de muestra

Hace un tiempo probé mi cámara y dejé en mi perfil de Flickr unas imágenes de muestra. Como podéis ver, los resultados son francamente llamativos. Me encanta el tratamiento del color, muy vívido pero con un contraste algo bajo. Una sensación de vintage total.

Actualización 12/06/2019: Hace unos días escaneé esos mismos negativos con mi nuevo equipo ya que el acabado de los colores me parecía poco real. Al hacerlo me he encontrado con unos resultados más creíbles, con unos colores más saturados y bonitos. En breve subiré las imágenes al perfil de Flickr

 

Olympus Trip 35