Linkedin: ¡Lo importante es la calidad, idiotas!

Creo que fue ayer cuando rechacé un contacto en Linkedin. El susodicho, en el campo del cargo actual, tenía un comentario del tipo “[+15k contacts!]”. Un tipo que no conozco de nada, que no me suena de nada y que ni siquiera es de mi país me pide ser su contacto. Lo curioso es que hoy, echando un vistazo de nuevo a Linkedin, un contacto de segundo nivel, esta vez de mi país e incluso de mi entorno, se jactaba de lo mismo, de tener más de 4000 contactos. Y más tarde me he topado con otra persona igual, presumiendo de tener una red de contactos que ni la chorbagenda de Julio Iglesias.

Lo primero que he pensado, parafraseando a mi buen amigo Esteban es un claro  “Se mata poco”. ¿Cómo hemos llegado a semejante nivel de estupidez en una red social donde se supone que abunda la cordura y la profesionalidad? ¿A qué cojones estamos jugando? Me recuerda mucho a esas cuentas de twitter de marketeros/as que hacen followback y cuyas cifras de follows/followers ascienden a más de cuatro cifras. Sigo a 2000 personas en Twitter. Por suerte, más de la mitad están prácticamente inactivas. ¿Gestiono bien a esos 2000 contactos? No. Sé la vida de algunos/as, la actualidad de unos pocos y no mucho más. Ahora imagina que en lugar de 2000, fuesen 15000, ¡Eso sería un sindiós!

ayparfavar-1

¿Puede una persona tener 15000 contactos de calidad? respuesta: NI DE PALO. Ni aunque tengas 5 asistentes para gestionar todo ese volumen de datos. Ni aun siendo Yoda. Sabiendo que es imposible crear buenos vinculos con tal volumen, ¿Por qué crees que debes presumir de ello? ¿Por tenerla más larga que yo? Amigo, tenerla grande está bien, pero lo importante es usarla, y sobre todo, usarla bien. Si me agregaste porque hablaba de redes sociales e hiciste follow automático, nuestro contacto será poco menos que mediocre. No sabrás si soy un buen o mal profesional de algo. ¿Y qué consigo haciéndome amigo de una persona que tiene más contactos que un circuito electrónico? ¿Podré llamarte cuando se me estropee la lavadora y así me recomendarás un buen técnico/a? ¿Sois los/a nuevos/as 11888? ¿La versión cutre 2.0 de los pelochos?

ayparfavar-2

Haced lo que queráis, sois ya mayorcitos y tenéis una edad. En mi humilde opinión, lo importante es crear una cartera de contactos de calidad. Gente que sepa que eres un buen profesional, una experta en lo tuyo, que haya trabajado codo con codo y sepa que no le fallarás. Necesitamos contactos que nos puedan abrir puertas y que sean útiles. Gente que te aporta algo más que simple spam. Hazlos en eventos, en charlas, en tu trabajo. Cúrrate tus contactos y en 2, 5 o 10 años podrás tener una buena cartera de contactos. Darle al botó añadir a lo loco sólo te creará una lista de desconocidos/as.