Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
ikurriña eurovision 2016

La cosa va de banderas

Creí que este día festivo terminaría de forma tranquila. pero no. Eurovision ha venido a romper mis últimas horas de relax. La noticia saltaba cuando alguien empezó a mover en redes sociales la normativa de banderas para el certamen musical de Eurovision (probablemente el evento que más me gusta comentar en Twitter). La coña de todo esto se da cuando en la lista de banderas especialmente prohibidas aparece la ikurriña, la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca, junto a la del Estado Islámico, Crimea o la de Chipre del Norte.

El documento, de apenas dos páginas, deja bien claro que no se admitirán las banderas locales o regionales de cada país, por muy oficiales que sean. Cosa que, por un lado, no me parece mal. Después de las normas básicas, el documento recoge una serie de banderas que están especialmente prohibidas. En esta lista, en la que sale representada la bandera en cuestión, nos encontramos la ikurriña junto a la bandera del Estado Islámico, Crimea, Palestina, Chipre del norte o Kosovo.

Personalmente, no entendía (sigo sin entenderlo) que  la bandera oficial de mi comunidad estuviese especialmente prohibida en el certamen, además de tenerla en una lista junto a la de países no reconocidos, de banderas no oficiales o en el peor de los casos, la bandera de un estado ligado directamente al terrorismo. ¿Por qué la bandera vasca está especialmente prohibida? ojo, Jimmy Jump no es de Renteria, y cuando los vascos la liamos con las Giraldillas en la inauguración del mundial de atletismo de Sevilla, los colgados usaron la bandera que pide el acercamiento de los presos vascos. Entendería que esa bandera, que tan presente ha estado en un sinfín de eventos, apareciese en esa lista, pero no entiendo por qué la ikurriña tiene ese grado de prohibición.

Hay  quienes creen que se coloca ahí a la Ikurriña como un ejemplo, pero la propia frase que acompaña al listado aclara que no es así. Y si lo fuera, ¿De quién fue la idea de seleccionar una bandera oficial en su país y colocarla junto a otras que no lo son? ¿Y colocarla junto a la bandera que apoya el Daesh? Otros también creen que la bandera está ahí porque se lo ha ganado, porque los grupos independentistas vascos, más o menos legales, han hecho toda clase de acciones para dar visibilidad a su reclamación. Pero, echando la vista atrás, ¿Has visto muchas ikurriñas en acciones prohibidas? Como dije antes, seguramente hayas visto el Euskal Presoak Euskal Herrira, pero no la tricolor.

El documento deja clara la prohibición de toda bandera local, por muy oficial que sea. De ser así, insertar la bandera vasca en la lista posterior me parece una acción estúpida que sólo puede generar polémicas aun más absurdas. En la segunda lista no debería ir ninguna bandera reconocida y legal dentro de la Unión Europea, a no ser que dicha región pueda estar en alguna clase de conflicto bélico o que genere odio. La ikurriña genera rechazo a una porcentaje absurdo de la sociedad, y en 2016, la Comunidad Autónoma Vasca es una región libre y pacífica del estado español. Su bandera es oficial y reconocida por su Gobierno central. Hay que tener más tacto a la hora de realizar acciones. Quienes echen la vista atrás, recordarán que el pueblo vasco, fuese nación, estado, comunidad autónoma o corrala de vecinos, tuvo una prohibición absoluta de su enseña durante varias décadas. Aun sin ser ni de lejos el mismo contexto, cualquier situación que se de a la hora de prohibir una bandera que ha sufrido una represión absoluta durante buena parte de su historia puede acabar con titulares negativos. En pocas palabras, es una tontería que te puede salir muy cara y crear mucha ira por nada.

La única excusa es que, a diferencia de otras regiones, el independentismo no tiene una bandera alternativa. La nacionalidad vasca y el sentimiento autonómico centralista comparten la misma bandera, pero esto no puede ser motivo para que esté más prohibida que la gallega, andaluza o canaria. No nos molesta que no se pueda llevar la ikurriña a la gala de Eurovision. Nos indigna que se meta en una lista de prohibición especial que resulta absurda e inconcebible.

Y explicado mi punto de vista, doy por acabado este post. Y mi día libre.

 PD: Mi querida @maf_cab me recrimina no haberla mencionado en el post y tiene razón. Fue ella quien me descubrió la polémica. ¡Gracias! :)