El amor es cosa de dos… o más

Desde hace varios meses llevo dando vueltas al tema, y hoy me he decidido a hablar sobre ello. Una buena amiga trajo el debate a mi cabeza gracias a un programa de Eduard Punset, y desde entonces me pregunto si la monogamia es algo natural o no. Tras muchas horas muertas de reflexión he llegado a unas cuantas reflexiones sobre el tema, y hoy pienso comentarlas junto a las opiniones que he recibido en Twitter sobre dicho tema.

@NK_9000 cree en relaciones monógamas encadenadas, pero por lo que veo no ve posible amar a dos personas a la vez. @gemikaluque desde su posición de antropóloga cree que lo “natural” no existe, que lo determina la sociedad, y que es posible querer a dos personas, pero que quizás no estemos preparados. @Lunerita me recuerda que biológicamente aun seguimos siendo animales, y que la monogamia no deja de ser una imposición cultural humana. @DiegoIX me comenta que por querer puedes querer a varias personas, pero que a la hora de la verdad siempre hay una que resaltará por encima de todas. Finalmente,  @natxox me lanza una pregunta: ¿Cuantos animales son monógamos?

Empecemos a recopilar datos y después reflexionemos sobre ello. En primer lugar hay que recordar que seguimos siendo animales. Quizás súper evolucionados, pero no dejamos de ser mamíferos que vivimos en comunidades, procreamos y buscamos el alimento a diario. Por otro lado, diremos que la monogamia es un hecho del ser humano, impuesto principalmente por las religiones (Judaísmo y cristianismo para ser exactos). Recordemos que nuestras relaciones amorosas se basen en una inmensidad de conexiones, pero que entre ellas las más importantes suelen ser las físicas, es decir, la atracción por la otra persona. Si amigos, hablo de la atracción sexual. Por encima, puedo decir que en mi opinión vamos a contracorriente en cuanto a la naturaleza se refiere. Eso no es ni bueno ni malo, sencillamente es un hecho natural. Creemos en la monogamia porque nos impusieron el matrimonio. De hecho, miramos mal la bigamia por temas religiosos (si, porque el cristianismo lleva miles de años en perpetua guerra religiosa contra el Islam).

Entonces, ¿está bien la bigamia? Y he aquí una pregunta difícil de responder. @kilombe me comentó que se puede querer a dos personas a la vez, pero solo se puede estar enamorado de una. Aunque nos cueste reconocerlo, es prácticamente imposible estar enamorado igualmente de mas de una persona. Posiblemente ames por encima de cualquier cosa a una, y que la otra mientras sea una persona atractiva, interesante, pero que te duele perder. ¿Podemos amar a dos personas? si y no. Podemos sentirnos atraídos por dos personas, sentir una profunda atracción sexual e intelectual por ellas, pero hay algo, una química, llamémosle X, que hace que una de las dos tenga algo especial. Además, como bien indicaron antes,  no estamos preparados para ello. Nuestra  sociedad lleva 2000 años con una costumbre arraigada, por lo que es imposible cambiar esta pauta de la sociedad en un corto periodo de tiempo. Se necesitarían muchas décadas (o incluso siglos) para ver las cosas de otra manera, al menos eso es lo que yo creo.

Entonces, ¿el amor es cosa de dos? si, porque nosotros lo creamos como tal. ¿Es la monogamia lo natural? Desde luego que no. ¿Podemos amar por igual a dos personas? Yo personalmente opino que no estamos preparados para ello. ¿Mejoraría nuestras relaciones si no fuesen tan cerradas? seguramente, pero mucho me temo que los celos harían acto de presencia. Te invito a unirte a esta reflexión. Opina sobre ello en un comentario o házmelo saber algún día de estos cuando nos topemos en persona. La verdad es que quiero leer vuestras opiniones…