Sobre Irekia, el oportunismo y los errores humanos.

Mañana Euskadi da un paso hacia adelante en lo que a política se refiere. El gobierno vasco estrena Irekia, un portal en el que pretende dejar claro todos los pasos que da. El proyecto Irekia servirá para que el ciudadano opine, critique o valore las acciones realizadas por la administración vasca. Se pretende que entre todos hagamos mejor las cosas y que sobretodo el gobierno vasco sea más transparente que nunca.

La presentación será mañana a las 6 de la tarde en la Lehendakaritza. A ella hemos sido invitados un número no muy elevado de asistentes. Pese a ello, quien desee puede seguirla de forma online, ya que ésta será retransmitida en streaming y por diversas redes sociales, por ejemplo Twitter. Lo curioso es que la noticia no es el proyecto en sí, sino la polémica que se ha creado por culpa de un correo electrónico. El viernes se nos hizo llegar a todos los invitados un e-mail ofreciéndonos una información sobre la confirmación de la asistencia. Dicho mensaje llevaba todas las direcciones de correo de los invitados en el campo CC (con copia), en lugar de en el campo con copia oculta (CCO), haciendo que se hiciesen públicas la identidad de las personas invitadas. Gracias a este error humano hay gente que busca una especie de arma política, llegando incluso a ser noticia de un diario. Personalmente me parece un acto patético. Si se utiliza porque no se ha sido invitado me parece infantil, y si se ha usado para dañar la imagen del gobierno actual… permitidme que diga que es un dardo afilado sí, pero leve y lanzado de forma suave.

De los que estaremos presentes, o al menos de los invitados se puede decir que hay de todos los colores y credos. No voy a decir nombres, pero en la lista hay gente que sintoniza mejor con el anterior gobierno que con éste, y sin embargo ahí estará. Lo admito, me agrada la invitación y la recibí con bastante orgullo y alegría, pero también os digo que de no ser invitado no me hubiese pasado nada. Sacarle punta a la presentación de uno de los proyectos más interesantes que ha ideado un gobierno en mis 24 años de historia es una estupidez, lo importante es Irekia, no su presentación. Y si queremos seguir con la polémica creo que ya lo mejor sería ironizar. Como dije este fin de semana en Twitter: “Al final la presentación se tenía que haber organizado en el BEC” no por su ubicación sino por el aforo. Admitámoslo, la gran mayoría de los que han estado criticando esto lo han hecho por fines políticos. Que no se esconda esa idea porque es así. De hecho auguro que la mayoría de los que hoy hablan sobre esto mañana lo seguirán haciendo, pero el martes se olvidarán de ello. Es más, opino que la multitud de voces críticas de estos días jamás pisarán Irekia…

Hago un llamamiento a la sensatez. Mañana nuestro gobierno estrena una herramienta que a priori parece resultar útil. Puede que el tiempo nos demuestre que no lo sea, pero critiquémosla cuando funcione. Metámonos con ella cuando muera en el olvido, o cuando fracase y viceversa, alabémosla cuando sea necesario, pero de momento no la critiquemos por una presentación como esa. Y lo repito, escribo esto sin el partidismo que antaño me podía mover. Para mí los tiempos de sectarismo pasaron, pero cuando algo huele a podrido perdonadme pero he de opinar libremente en la plataforma que es mi blog. Y que como yo cada uno opine en su sitio, sea un blog, Twitter o la red social que sea. Eso siempre que admita la opinión ajena…