Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Hablemos de “Distrito 9”, lo último de Peter Jackson.

Esta pasada noche fui al cine con mis colegas a ver uno de los estrenos más interesantes de la semana. Distrito 9 viene avalada por Peter Jackson, director de la trilogía de “el señor de los anillos”. Con una historía original, el joven director Neil Blomkamp nos presenta la historia de una ciudad (Johanesburgo) a la que en un futuro próximo llega una nave extraterrestre. Con el paso de los años los humanos crean para estos seres un guetto en el que amontonarlos. Siendo un Soweetto nuevo, los humanos deciden alejar a los extraterrestres de la ciudad surafricana creandoles un nuevo campo de concentración. La historia se desarrolla con el comienzo de la operación de deshaucio del distrito 9. Wikus Van de Merwe es un funcionario de oficina de la MNU, la mayor compañia productora de armas del mundo que es la encargada de hacer el deshaucio. Wikus al inspeccionar una vivienda extraterrestre entra en contacto con un misterioso liquido negro, el cual hace que primero enferme y despues haga que el cuerpo de Wikus comience a mutar en el de un bicho intergalactico. Confinado como un conejillo de pruebas, Wikusse escapa de la NMU y acaba en el Distrito 9, donde convive con un extraterrestre que conoce que era ese fluido y para que servía. Distrito 9 es una peicula rodada como si fuese un documental en la que un hombre acabará de una forma que el nunca esperaría acabar.

district 9 image

Con 30 años y un curriculum como director aún corto, Neil Blomkamp ha tenido la suerte de haberle gustado a Peter Jackson, un director de ciencia ficcion que en mi juicio está sobrevalorado por el hecho de haber dirigido las peliculas de El señor de los Anillos. Bolmkamp, que tambien ha coescrito el guion ha presentado una historia curiosa a la vez que original, pero que acaba en algo cutre y simple. Quizás el hecho de hacer que la pelicula esté rodada como si fuese un documento gráfico de lo ocurrido, como si la camara acompañase a los personajes durante todo el rato a modo de reportaje de televisión ahce que esto se quede en algo muy… casposo quizás. En serio, hubo momentos en los que aquello parecía un episodio de Callejeros, con las chabolas, la basura, el trafico ilegal de materias, los deshaucios… No es mala pelicula, no es un bodrio que no se deja ver, pero tampoco es algo innovador y atractivo que merezca un premio. En ningún momento aburre, pero la historia tampoco es para echar cohetes. Sin animo de destriparos la pelicula… el eprsonaje se infecta, empieza a convertirse en alien, conoce a un alien que está investigando la forma de irse de la tierra, le promete a Wikus que le salvará… y poco más.

En resumidas cuentas, una pelicula dominguera que esta curiosa, pero que tampoco es un peliculón. Aprueba pero sin grandes notas y sobre el uso del nombre de Peter Jackson en Distrito 9… sólo aparece en el comienzo de la pelicula (Peter Jackson presents…), otra forma de vender peliculas, diciendo que ésta viene de manos de un director famoso, algo que por ejemplo se ha utiliado muco en los ultimos años con Tarantino.

district 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *