Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

“Antes de que cuente diez”, analisis del nuevo disco de Fito & Fitipaldis.

Hoy 15 de Septiembre Fito Cabrales y sus Fitipaldis tenían nuevo disco en las tiendas, un esperado “antes de que cuente diez” que ha costado 3 años de arduo trabajo. Los amantes del Fito más rockero, más blusero mejor dicho estan de enhorabuena, los mas poperos y amantes de los temas radiados del bizkaino quizás no tanto. Hoy me voy a dar el gustazo de destripar el nuevo disco de Fito & Fitipaldis canción por canción.

Antes de que cuente diez es un disco corto (apenas 47 minutos) en el que Fito vuelve a las andadas con 10 temas de diferentes estilos, todos ellos eso si con el sello del bilbaino. Las 10 canciones tienen ese punto tan sureño, tan tex mex que siempre ha tenido Fito. El disco se abre con la canción homonima, quizás la más radiable, la más pegadiza y en mi opinión la mejor de la grabación. Tras este hit viene me acordé de ti, menos potente pero que mantiene la fuerza en ciertos aspectos con la que se abre el disco. Sólo llevo dos canciones y ya alucino del por de las guitarras en este disco, omnipresentes en todo momento. Tarde o temprano es un corte de 5 minutos qe al principio suena a riff noventero de los AC/DC (You shook me all night long) pero que a medida que avanza la canción acaba en un sonido más parecido a M-Clan. Los hammond hacen acto de presencia en una canción bastante buena. Llegamos al corte más largo del disco, catorce vidas son dos gatos o como Fito vuelve a las canciones lentas. Nos encontramos con una balada con acento rockero, quizás la canción más romantica y melodica del disco y que probablemente será segura en el setlist de su próxima gira. No me convence al 100% pero aprueba sin duda alguna.

Pasamos el ecuador del disco y ahí está todo a cien, una canción que nos devuelve al rock más sureño. El blues rock inunda esta canción que está en mis preferidas dentro del disco. Los huesos de los besos tiene un alma más intima, más latina y menos blues para adentrarse quizás en ritmos más latinos. Me recuerda a viejas canciones de Fito a canciones clásicas, no sé.  La canción lenta por antonomasia del disco es que me arrastre el viento, un blues de alma triste pero que no desentona en ningún momento.

nuevo-disco-fito-fitipaldis

Fito vuelve a romper el ritmo del disco otra vez metiendo como siguiente tema: que necesario es el rock&roll. Vuelve a sonarme a AC/DC al comienzo, los Fitipaldis vuelven al rock y lo hacen con una canción más de su estilo. La recta final del disco son dos temas como conozco un lugar, muy parecido al sexto corte y La cuisine de Bernard, una canción instrumental que se prolonga casi 5 minutos.

Globalmente no es un mal disco. Su realización es bastante buena, de hecho se nota que Fito ya no es un cualquiera en este pais y la mezcla y masterización de este disco se ha hecho por todo lo grande. Tiene un gran tema, un par de buenas canciones y el resto canciones que no son malas, pero que para mis oidos suenan a relleno, siempre eso si de calidad. Fito y sus Fitipaldis firman un disco aceptable que si, aprueba y con una nota media correcta, quizás no a la altura de sus primeros discos (en mi opinión los mejores) pero que si estan a la altura de un producto de calidad. D ponerle una nota… un 6,5 sería una nota justa, ha cumplido con los objetivos aunque me esperaba algo mejor tras tres años de ausencia de nuevo material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *