Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Fotos y crónica del segundo día del Azkena Rock festival 2009.

Ya hemos pasado el ecuador del festival. Fuimos mas de 14000 espectadores los que vibramos ayer con las actuaciones de los grupos, algunos mejor que otros pero en general un aprobado alto para la mayoría de los músicos. Al fín llegó el sol al festival, un sol que hizo que muchos nos puisesemos demasiado pronto la ropa de verano, craso error pues el frio seguiría mandando a partir de la puesta de sol, no obstante toda amenaza meteorologica se ha desvanecido y ahora solo nos queda disfrutar de este último día, sábado donde nos toca un postre impresionante: nada mas y nada menos que Alice Cooper.

El viernes del Azkena Rock Festival 2009 empezó para quien os escribe con la actuación de Dr. Dog, un grupo que aprobó con creces su actuación en el Azkena. Tras estos llegarían los míticos The fabulous Thunderbirds, quinteto tejano experto en el mejor blues rock americano. No defraudaron tampoco, su puesta en escena fue soberbia. Kim Wilson, lider del grupo demostró tras mas de 30 años sobre los escenarios mantenerse aún en forma, su grupo aún sigue en buena forma, en especial su guitarrista solista que es un “hacha” de las seis cuerdas y que nos hizo vibrar de verdad.

Las cosas se iban caldeando, la gente iba abarrotando el recinto y los platos fuertes empezaron servirse poco a poco. Todos teniamos ganas de ver a Eli “Paperboy” Reed, una revelación del último año. Eli tiene 24 años y ha revivido el sonido soul puro…¡sin ser negro! los grandes del genero deberán estar orgullosos de Eli pues mantiene vivo un estilo con un talante increible. Eli y sus True Lovers salieron puntuales en el escenario secundario y desde el primer minuto demostraron que venían a ser la revelación de este Azkena. Pisando fuerte Eli fue descargando su poder canción tras canción con una voz potentísima y con una banda que le acompañaba de forma sobresaliente. Participativo, Eli se ganó al público en apenas 2 canciones y todos nos fuimos de su concierto pensando que habíamos asistido a uno de los dos o tres mejores conciertos de esta edición del Azkena.

Tras Eli Reed deberían haber tocado los Bad Brains pero en el último minuto los americanos se cayeron del cartel sin motivo alguno y fueron sustituidos por UK Subs, grupo que con toques punk hicieron un correcto concierto. Otra vez en la carpa venía el momento de revivir los 60-70 con The Zombies, grupo mitico ingles que repasó todos sus clásicos de forma notable. Todos vibramos con ese pop-rock sesentero que tanto ha cautivado a la humandad gracias a 4 músicos de Liverpool. Rod Argent y los suyos se despidieron por todo lo alto con el mitico tema conocido por los Kiss “God gave rock and roll to you”. Un concierto interesante y muy emocionante que se ganó otro aprobado.
De Soul Asylum no os hablaré pues apenas les hice caso, lo poco que escuché fue correcto, así que pasemos al plato fuerte de la noche: los esperadisimos The Black Crowes.

A medianoche empezaron a escucharse los primeros riffs de The Black Crowes sobre el escenario principal. Los hermanos Robinson y el resto del grupo no pararon prácticamente de lanzarnos una tras otra canciones de su ya extensa carrera. Chris, el cantante estuvo correcto, quizás demasiado correcto diría yo al igual que el resto del grupo. Los Crowes no son muy participativos y eso se vió ayer sobre las tablas del Azkena, algo que para algunos es algo a favor y para otros algo muy en contra. Casi dos horas de descarga de sonido hard rock con tendencias blues. Musicalmente son de lo mejor que he visto, pero les sobra frialdad, tocan, te dan las gracias y se van, ni dedicatorias, ni charlas ni nada del otro mundo. Aprobaron pero con un saborcillo a frialdad que a mi no me gustó. Y para ponerle la guinda al día Electric Eel Shock, un power trio japones que fue todo lo contrario que los cabezas de cartel. Charlatanes, no pararon de moverse en ningún momento mientras descargaban un sonido rockero sucio y potente.

Ahora ya sólo nos queda despedir esta edición del Azkena Rock Festival por todo lo grande, con gente como Alice Cooper, Fun Loovin Criminals o Molly Hatchet. De momento ya son mas de 21000 los espectadores que este año han asistido al Azkena, buena cifra que espera que llegue a los 30000. Eso lo confirmaremos mañana en la última crónica de este festivalq ue ya se ha ganado un aprobado y que busca sacar buena nota.

GALERIA DE FOTOS VIERNES 15 DE MAYO AZKENA ROCK FESTIVAL 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *