Sobre el macrobotellón y posterior destrozo de la exposición…

Creo que me veo en la obligación de opinar sobre lo que la prensa local y autonomica esta haciendo ver a la sociedad alavesa y vasca en general sobre los hechos ocurridos este pasado sabado en Vitoria. Basicamente lo hago porque tras estar escuchando cierto programa de Etb2 me han entrado ganas de dejarles las cosas claras a ciertos contertulios y entrevistados.

Vayamos por partes. En el programa Pasalo se ha entrevistado al responsable de la exposición Periscopio, el señor Paco Valderrama y posteriormente se ha comentado el horrible suceso, que para quien no lo sepa se trata del destrozo de una exposición publica en medio de la calle de periodismo deportivo de la agencia Reuters. Las cosas se torcieron en torno a las 3 de la mañana cuando un reducido de grupo de locos quisieron dejar a mas de 4000 personas como el culo. 4000 personas chillamos, cantamos, hicimos ruido y protestamos por algo que a nuestro juicio de jovenes rebeldes es un derecho: la fiesta. Todo sucedia con cierta normalidad… hasta que cuatro imbeciles decidieron dejar a la juventud de Vitoria y a la ciudad en general a la altura del barro. Fueron menos de una minoría en un grupo de muchas personas. Fruto de ello, las portadas de los diferentes medios decidieron publicar una de las varias realidades posibles. Una de ellas era que varios miles de jovenes se concentraron para exigir un cierre menos temprano de los bares. Otra podía haber sido decir que la amplia mayoría de los allí reunidos protestaron de forma legal dentro de unos margenes, no nos vamos a engañar que la concentración nos e basaba en un acto oficial y legalizado por las instituciones, pero  la amplia mayoría solo cantamos e hicimos ruidos con matasuegras. Pero no, la prensa decidió una vez mas ir a la carnaza y sacó en portada que el macrobotellón acabó en actos vandalicos con 4 detenidos. Pudieron y tuvieron la oportunidad de decir que el acto transurría con una normalidad tremenda hasta que un grupo reducido de animales, porque estas bestias serán lo que sean, pero desde luego personas no son decidieron llevar la protesta al vandalismo puro. Tuvieron la oportunidad y los medios de desmarcar una cosa de la otra, pero decidieron hacer lo fácil, no hacer nada y poner carnaza en la portada de su medio. Sea por radio, prensa escrita o medios de televisión la verdad es la misma sea cual sea la procedencia del medio: siempre la carnaza y nunca la otra realidad.

Quiero lanzar un mensaje al señor Valderrama, responsable de la exposición “Periscopio” de Vitoria con todo mi corazón, de amante de la fotografia y fotografo amateur a él: tiene que trabajar por hacer ver no sólo a los fotoperiodistas, sino a la sociedad en general que lo ocurrido es un acto vandalico llevado a la realidad por un reducido grupod e jovenes que de ninguna forma representan la sociedad alavesa y vitoriana. Ninguna afición es mala sólo por sus ultras, los vascos no somos malos por culpa de cierto grupo armado, ni el mundo musulman es un peligro para la humanidad por su reducido grupo de extremistas. Los allí reunidos el sabado estabamos en contra del botellón, pero tambien estabamos en contra de aquella aberración contra el trabajo de muchas personas. Creame señor Valderrama, haga ver que porque en un partido de futbol un grupo de hinchas hiciese una falta grave contra el orden publico no debería desaparecer dicho grupo. La sociedad vitoriana ama esa exposición, y el ejemplo esta en que somo miles y miles cada año los que asistimos a las exposiciones que usted lleva. Habrá bajas, seguramente, no todos entienden que esto  es algo casual y que desde luego no estaban en contra de su trabajo, pero creo que haciendoles ver la realidad serán muchos aún los que apuesten por seguir viniendo año tras año a Vitoria. Y tiene todo mi apoyo, sea como pueda ayudarle, sólo no haga del pesimismo extremo que usted esta demostrando estos días bandera alguna, puede que le sirva para que aporten mas o menos dinero las administraciones publicas, pero desde luego no haga ver que yo soy culpable de tales hechos, y como yo un grupo de miles de persoonas mas, excluyanos y alejenos de estas bestias porque desde leugo somos diferentes.

Y poco mas que decir, no pido que se apoye el evento, ni que se nos dore la pildora, ni que aparezcamos como los buenos de la pelicula, quiero que se haga ver la realidad por los cuatro costados, una verdad al 100% y no una descafeinada como la que se ha hecho ver. Hubo incidentes, pero por encima de ese acto vandalico y sus 20 bestias estan las otras miles de personas que formalmente protestamos. He intentado ser lo ams correcto posible, pero francamente y hablando en plata tengo un hinchamiento de cojones severo tras haber escuchado ciertas chorradas por ahí. En realidad no estoy en contra de los periodistas, mas bien con lo medios que ven mas la pela que la verdad en algunos casos. Como dice aquella canción de Metallica: Sad but true…