Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

¿es Youtube una mala inversión?

Hoy en día cualquier usuario medio de internet conoce Youtube. En unos meses se ha ido convirtiendo en un fenomeno nuevo hasta el momento, hasta tal punto que, hoy en dia es la mayor videoteca online del planeta, donde podemos encontrar desde videoclips hasta trailers, con la opcion de subir nuestros propios videos caseros. Uno de los usuarios de Youtube mas beneficiado por este site es sin duda el Koala, autor del repetido hasta el tedio “opá, yoviasé un corrá”, ya que su vide se ha difundido de forma rapida por la red hasta convertirlo en uno s de los 30 videos mas vistos de la web con cerca de 3 millones de visiones ya.

Pero hace unos dias la “alarma” saltaba cuando un grupo de personas relacionadas con el mundo de la informatica analizaban el fenomeno, llegando a la conclusión de que Youtube debería estar pagando sólo por transferencia de datos en torno al millon de euros mensuales. Según los expertos a los que se les pregunta esta cifra disminuye hasta los 50.000 $ como minimo o se eleva al millon. Os preguntaréis por qué se paga la transferencia, actualmente los servicios de hospedaje de webs ofrecen un espacio limitado de megas para la página, sean megas, gigas o teras de bytes, y una transferencia maxima de datos, que en caso de una web personal es de unos gigas, pero que en el caso de la videoteca Youtube es de muchos terabytes (miles de gigabytes). La transferencia es a modo general la capacidad de transmision que se le permite a una web transferir en un periodo, es decir, los megas de informacion que pueden chupar de ella los usuarios. Pensad que en cada segundo serán cientos o miles los videos que se abren en cada punto del mundo en Youtube, con el peso que tiene cada uno.

Yo personalmente no veo que este sea el principal problema de Youtube, veo que finalmente este site será comprado por una gran emopresa del sector, ejemplo de Blogger con Google. El principal problema será cuando las megacompañias de televisión, cine y musica se den cuenta del dinero que Youtube les chupa al ofrecer sus videos por la patilla. Yahoo music pagará a las compañias cierto canon para ofrecer su musica, pero en el caso de Youtube, al ser una subida personal, un usuario sube el video descargado via p2p a Youtube. A dia de hoy 40 millones de videos estan almacenados en los servidores de Youtube, y yo diría que el 60 o mas por ciento tienen derechos de autor, el suprimirlos sería un duro revés para esta web, la que perdería millones de visitas, Napster despues de su venta no tuvo nada que hacer, y esto es un ejemplo de ello.

No sé como acabará la cosa, parece que la cosa funciona bien de momento, a ver cuanto tiempo sigue así, no creo que dure hasta la proxima decada la verdad. Por cierto, nadie ha visto publicidad en esa web, ¿quien coño la mantendrá? raaaro raaaaaaaaroraaaaaaaarooo…

La noticia entera: http://86400.es/2006/05/01/lo-que-youtube-gasta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *