Gamarra

Es curioso que si he de unir a la palabra verano a un recuerdo o lugar, o persona, sea lo que sea la uniré siempre a las piscinas de Gamarra. El complejo deportivo de Gamarra es el parque mas grande de todo Vitoria, y por un modico precio inferior a los mil durillos de antes, puedes disfrutar de toda la temporada de verano. Los 186000 metros cuadrados de Gamarra se inaugurarían en 1970, al menos en esa decada, y desde entonces poco han cambiado esas instalaciones. El campo de rugby, los aseos, los vestuarios y el velodromo dan cuenta de ello. Es curioso como al ver esas instalaciones, con cierta deterioración ya debido a su escesivo uso, aún conservan aires de tiempos mejores. Os voy a hacer un breve repaso a todas las instalaciones y ya de paso os contaré mis anecdotas.Gamarra dispone de 3 piscinas. La familiar tiene forma de 7, y la progresión de profundidad hace que grandes y pequeños convivan en ella. A su lado, tirando hacia arriba encontraréis la infantil. Esta es la que siempre mas caliente ha tenido el agua, porque todos los crios la llenabamos. Tiene forma de huevo frito (veridico) y justo en el medio hay una pequeña isla, donde todos acababamos haciendo la bomba. Tambien dispone de un tobogan pequeño. Dentro de este recinto estaba la baby, con una enorme profundidad de 40 centimetros, donde los mas peques disfrutan con manguitos aún, y justo en la zona superior, encontramos el supertobogan. Tendrá una altura de 4 pisos, ya hay que subir cerca de 150 o 200 escalones hasta llegar arriba del todo. Despues de una agotadora ascensión, la bajada era trepidante, recordamos aquella zona del tobogan con forma de cacahuete, donde por poco siempre te salias , eran carreras de bosleigh con agua de por medio. Un recorrido trepidante que acababa en una profunda bañera enorme. Me acojonaba aquel tobogan, hasta que me monté una vez y aquel día subí 21 veces mas. La tercera piscina era la olimpica, y habia juntas en una dos piscinas, una corta y otra larga. Esta era la mas profunda de todas las piscinas de Gamarra, y aquí estaban todos los chicos mayores.

Gamarra tambien tiene, o tenía (hablo en pasado porque yo hace cerca de 3 años que no piso estas instalaciones) una pista cerrada de hockey patines, donde ponia que no se podía jugar al futbol y al final siempre acababamos jugando a ello. En esta cancha perdí una vez una gorra que me habian traido desde Los Angeles, como lloré aquella tarde. Al lado de la cancha de hockey, esta el campo de Rugby, y alrededor suyo una pista de atletismo de tierra. Recuerdo que el dia antes de hacer mi primera comunion, en 1995, se hizo allí una prueba hipica, y fui a verla con mi familia y primos, competía la hija de johan cruyff. Junto a esta estan tambien los frontones y dos pistas de tenis. Hay otra pista de tenis, pero esta cerrada y se encuentra justo al lado de los aseos de la calle central. LLamo así a la carretera interna que hay en gamarra, una carretera que va desde la entrada inferior hasta un pequeño monticulo donde mediante unos setos cada día ponian la fecha y el día: mes, fecha y dia de la semana. En esta calle se encuentra el unico bar restaurante de Gamarra, donde recuerdo haberme hechado buenos vicios al acrlos sainz rally y al out run. tambien recuerdo haber merendado y haber comprado bebida mil veces, ay! que tiempos aquellos…

Este recinto esta abierto en verano, pero despues en invierno, sus puertas estan abiertas a todo el mundo, y resulta muy triste visitarlo. El agua sucia de las piscinas, los prados vacios, las hojas de los miles de arboles secas en el suelo, evoca una tristeza que a mi me afecta joder. Os recomiendo si algún día venis a vitoria os paseeis en un minuto por Gamarra, un lugar por donde el tiempo no ha pasado, o si…


Gamarra desde el cielo, se observan las tres piscinas, el edificio alargado que son los vestuarios enormes y detras de estos el velodromo.

P.D. un día seguiré contandoos mas cosas sobre este lugar.
Etiquetas:Etiquetas:

¿Quieres opinar?