Consejos a la hora de comprar una cámara vintage

En abril del año pasado decidí empezar a coleccionar cámaras de fotos clásicas. Desde entonces, no he dejado de ir creciendo hasta empezar a tener una pinta muy interesante. Si os interesa, tenéis la lista aquí.

Hace no mucho pensé que estaría bien preparar un post dando algunas instrucciones o consejos para acertar comprando cámaras analógicas. Saber en qué te debes fijar si quieres que te de un buen resultado y no te lleves una sorpresa al probarla o recoger tu carrete revelado. Son anotaciones o detalles que he ido descubriendo en base a la experiencia, comprando semanalmente de dos a cuatro cámaras de todos los tipos y en distintos estados.

Ojo, no me hago responsable de nada. Que sigas todos estos pasos no te asegurará tener una cámara en condiciones óptimas, pero sí que puedas evitar aquellas que tengan problemas graves de uso.

Detalles básicos

Pilas

Objetivo / Lentes de la cámara

Cortinilla de cámara réflex

Los obturadores de la gran mayoría de las cámaras réflex se basan en un sistema de cortinillas. Pueden ser de muchos tipos, desde una parte móvil acoplada al espejo a cortinas horizontales o verticales de tela o metal. Voy a darte un par de consejos:

Tipos de película / carretes

No son pocos los tipos de película que se han ido vendiendo durante los últimos 150 años, así que voy a listar los usados por las cámaras más comunes. Dejo un enlace a una imagen o vídeo en cada uno de ellos para que os hagais una idea de cómo son.

Medio marco vs Medio formato

Durante años se fabricaron las llamadas cámaras half frame. Todas ellas usaban película de 35mm en cualquiera de sus formatos (sistema rapid, cartucho convencional, etc). Básicamente dividen el negativo de toda la vida en dos, duplicando el número de fotos que podemos sacar. Con ello también perderemos la posibilidad de hacer impresiones de un formato medio.

Una cosa que suele pasar al usar estas cámaras es que parece que el corredor de película, ya sea manivela o rueda, te genere la sensación de que algo no va mal. No te preocupes, como necesita menos película también tienes que tener un recorrido menor en este proceso. Las Olympus Pen, las Penti o las Chaika son algunos ejemplos de cámaras half frame o de medio marco.

No debemos confundirlas con las cámaras de medio formato. Éstas usan película de 120mm o similares que generan negativos de gran tamaño (6x6cm, 6×9,…).

¿Dudas? Contacta conmigo

Puedes hacerlo vía Twitter (soy @pixelillo) o mandándome un mensaje desde aquí.