“¿Para qué correr?”: lo nuevo de los ComalCool

Uno no tiene siempre la suerte de que le envíen  a casa un disco firmado por el grupo. Unos colegas de Twitter, los ComalCool se marcaron ese detalle, y me pidieron que opinase sobre él. La verdad es que apenas había escuchado un par de cosillas de ellos, y tenía en mi lista de pendientes una revisión de su disco. Con el detalle que se han marcado me he decidido a destriparlo y a opinar sobre él. Ellos mismos me han pedido que no me corte en el análisis, que diga lo que me ha parecido. Tanto afecto y seriedad han hecho que me tome esta critica como se lo merece.

Los Comalcoolson un grupo de Vinarós que vive por y para el rock. Son 5 amigos que sienten la música y que desde hace ya un puñado de años crean su música. Hace unos meses editaron ¿Para qué correr?, un disco con 9 temas y de apenas 39 minutos que debía conseguir el pequeño salto que busca el grupo para hacerse un hueco en el panorama musical. ¿A qué suena el disco? buena pregunta. No me pidáis comparaciones porque no se me ha ocurrido ninguna. Hay guitarras slide que suenan a rock sureño, al igual que los órganos, dos pautas muy comunes en los primeros discos de M-Clan. Por otro lado, me han recordado a las raíces del rock de nuestro país, al de finales de los 70 y principios de los 80. También he llegado a percibir raíces del rock clásico de gente como los Deep Purple. Tenemos cortes como Llegará, que me recuerda al rock más clásico de los 70, mientras hay otros como I love this show que recuerdan al rock más americano. También me gustaron otras canciones como las dos últimas canciones: Nunca debiste volverOtros planes.

En líneas generales, me han gustado muchos de los arreglos del sonido, especialmente el de algunos teclados y/u órganos y de las guitarras. Mis sensaciones al principio eran bastante bipolares. Me estaban gustando los instrumentos, e incluso parte de los usos de las voces, pero a veces la mezcla no me llegaba a convencer. Lo curioso es que a medida que ha ido evolucionando el disco, esa sensación ha ido poco a poco desapareciendo. Cuando  he terminado de escucharlo mi sensación sobre ellos era bien diferente a la que tuve cuando escuché los primeros dos temas.

Me quedo con la parte de la dedicatoria que me han enviado: Aquí tienes a nuestro bebé.Sólo puedo decir que su bebé está en buenas manos, que tiene una buena base de futuro y que de ella pueden llegar a sacar buenas cosas en el futuro. Musicalmente, y en realidad en líneas generales, tienen el trabajo más que hecho. Ahora sólo tienen que pulir las impurezas. Un buen trabajo el de esta gente. No descarto que me sorprendan en el futuro…