Cómo mantener un blog y no morir en el intento

El 27 de Agosto cumpliré 6 años escribiendo en este blog. 2135 días y 1425 entradas después aquí sigo, como el primer día. Pero mantener un blog no es algo sencillo, hay momentos en los que te da pereza escribir, en otros tiras la toalla porque no consigues el éxito de visitas… muchas veces  piensas en tirar la toalla. ¿Cómo consigues mantener con vida algo así? pues hoy vengo a daros unos cuantos consejos para que eso no os ocurra. Vengo a hablaros sobre cómo me he mantenido aquí durante seis años.

Lo importante es tener una idea inicial, saber por dónde van a ir los tiros. Un blog generalista personal, uno sobre una temática en concreto,  un fotolog… lo importante es empezar con los pilares bien fuertes, a partir de ahí la idea ya ira fluyendo. Comenzarás con ganas, pero como suelo decir actúa como un adulto y no como un niño y mantén ese espíritu durante tiempo. Que el blog no sea un juguete al que le mandes al carajo al mes de comprarlo.

¿Dónde has de empezar? en sitios como wordpress.org o blogger.com, sin duda alguna. Nunca te compres tu hosting y tu dominio sin haber estado antes por la blogosfera. Mis 3-4 años en Blogger me han hecho aprender mucho sobre los blogs, han hecho que llegase a mi propio dominio con unos conocimientos importantes. Además, si la aventura no llega a buen puerto no te habrás gastado ni un duro en ella. Que el blog sea como tu primer coche: uno barato, pequeño, al que le cojas cariño y sientas que es tuyo.

No sé si aconsejároslo o no, pero os diré que sí que es bueno darle importancia. Mi blog es ya un capítulo muy importante en mi vida, es un diario que dura ya 6 años. Ha sido testigo de muchas situaciones y en definitiva, ha sido testigo de mi madurez. Y otra cosa importante es que debes ser tú quien decida lo que debe y no debe escribirse. Mi blog es mi tribuna personal en la que opino, alabo o critico al mundo, y nadie ni nada ha de decidir sobre mí. Yo siempre tengo la última palabra.

Sobre el aspecto visual, no diré nada que ya no se sepa. Busca un diseño bonito, y cada cierto tiempo (1 año por ejemplo) cámbiale el aspecto. De vez en cuando, un la vado de cara le vendrá bien, parecerá que comienzas de nuevo y a mí al menos me produce unas ganas tremendas de volver a escribir en él.

Que las visitas no sean motivo ni de pena ni de alegrías. Sólo he superado dos o tres veces los mil visitantes en un día y la mayoría de éstos no supero los 200-300 visitantes, pero eso nunca me ha hecho desistir. Disfruta de cada lector, de cada persona que tiene el detalle de leerte a diario. Da igual si son 2, 10, 300 0 3000 tus seguidores, si te leen es porque al menos hay alguien al que le parece interesante lo que dices, así que piensa que no estás sólo. Por ejemplo, me encanta ver un nuevo comentario, es una maravillosa forma de reconocer tu trabajo en el blog. Y disfrútalos aunque sean negativos, porque de ellos podrás sacar algo productivo. Sé consciente de lo que le gusta a tu público y ofréceles eso, o no, eso ya a tu gusto. Olvídate de Meneame o de Bitacoras, que ellas no marquen tus intereses. Ayudan sí, pero no busques sobreexplotarte con ellas. Ojo, no digo que no sean útiles.

Tómatelo en serio, de verdad. Mi blog me ha abierto muchas puertas aunque no os lo creáis. No he ganado dinero, bueno, poco la verdad, pero tampoco fue un objetivo principal. He sacado el dinero justo para mantenerlo año tras año, ni más ni menos. Por eso, no te compliques mucho la vida con la publicidad. Pruébala, si te da dinero déjala, sino… es mejor un blog limpio que uno masificado de AdSense que te dará 70 euros en 3 años.

Y no sé que mas deciros, si necesitáis algún consejillo más, ya sabéis donde encontrarme. Aventuraros como yo lo hice en 2004. Francamente, esta página es de las cosas más importantes de mi vida, lo digo sin cortarme ni un solo pelo.