Una estrella vitoriana en Berlín.

En nuestro pais siempre será mas conocido el freaky que el artista. No es algo que haya descubierto, todos conocemos a gente como Belén Esteban, a Paco Porras o a Jimmy Jimenez Arnau, gente que son conocidos a nivel nacional por haber hecho el bobo en televisión o por haberse tirado (con perdon) al otro famoso de turno. En este pais podrás ser un genio, componer una gran obra de teatro, lograr un remedio contra una variedad de cancer… que siempre serás un don nadie bajo la sombra de un deportista, que ojo, no les resto merito, pero que en ocasiones disfrutan de un renombre exagerado. Hoy os voy a hablar de un alavés que no es que no sea nada conocido, es que nadie ha sabido de él y oigan, ha hecho cosas que pocos compatriotas suyos podemos decir. Hoy os presento a mi primo Ander, todo un crack en el noble arte de la música.

Ander tiene 23 años, unos meses menos que su primo el que hoy escribe esto. Juntos crecimos con una pasión pararlela por el baloncesto y juntos hemos ido creciendo teniendo una relación estrecha y muy directa. Ander empezó una interesante pasión por la música desde bien jovencito. Primero fue el piano y con él sus primeros pinitos como concertista oficial en las navidades de la familia. Poco a poco fue evolucionando y acabó con el contrabajo, ese “guitarrón” como le llama mi tio (su abuelo) al que mi primo le saca melodías más que interesantes. Andercito siguió sus estudios y decidió viajar hasta Madrid para seguir con ellos en el centro Reina Sofia. Vitoria se le quedó pequeña y bueno, empezó a hacerse un hueco en el panorama. Pasó por la joven orquesta de Euskadi, si no me equivoco tambien pasó para “la de los grandes” y bueno, hasta acabar en la joven orquesta de Europa (es así, ¿no primo?).

Pero Madrid tambien se le quedó pequeño en cuanto a estudios se refiere, así que con un esfuerzo de sus padres dio otro gran salto hasta llegar a Berlin, lugar donde ahora cursa sus estudios de contrabajo. Desde hace ya un par de años mi primo habla alemán a diario, y poco a poco se ha convertido en un prometedor contrabajista. Ha tocado con grandes jovenes orquestas, y ha tocado en muchos de los grandes templos de la música de Asia, America y Europa. Si habéis visto el concierto de año nuevo habréis visto entonces uno de los sitios más emblematicos en los que Ander ha puesto un pie.

Hace poco me dió una de las mayores alegrías al decirme el gran salto que había dado. Antes de verano había hecho pruebas, audiciones con la Orquesta filarmonica de Berlín, la mejor orquesta del mundo. Una especie de Real Madrid de la musica clásica en la que todo músico le gustaría tener su hueco. Ander no sólo ha ensayado con ellos, sino que ha tocado en varios conciertos ya, todo un hito que, si no me equivoco es unico hasta el momento. Si no me equivoco mi primo es uno de los primeros (sino el primero) españoles que toca con la mejor orquesta del mundo. Ander es un juvenil en el Real Madrid de la música clásica y sin embargo tú no le conoces, así es nuestra sociedad. Este post es un pequeño homenaje, una especie de reivindicación que yo le hago desde mi humilde posición. Desde siempre le he envidiado en su aspecto musical, pero sin maldad alguna. Le aprecio tanto que la envidia no es ni sana ni insana, es simplemente una envidia que esta ahí. Espero que en 2010 pueda ser el año en el que le vuelva a ver en acción, y la verdad es que me gustaría que fuese en Berlín. Todo se andará la verdad.

¿A que viene este post? a que he escuchado tanto Berlin que oye, me he acordado de él. Sigue así primo, nos vemos en Diciembre en tu regreso a Vitoria. ¡Ah! su nombre es Ander Perrino, y es uno de los primeros becados de la fundación Krea.