Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Carretes APS

Camaras de carrete APS: ¿Puedo usarlas ahora?

En 1996 la fotografía digital empezaba a fraguarse, pero la analógica seguía siendo la más extendida tanto a nivel profesional como doméstico. Ese año Kodak decidió darle una última evolución a la película lanzando el formato Advanced Photo System, que sería conocido como los carretes APS. Se trataba de un carrete que podía usarse y sacar de una cámara, meterlo en otra y seguir usándose sin problemas. Además guardaba información de la foto y permitía hasta tres formatos diferentes.

El sistema APS tuvo cierto éxito hasta comienzos del nuevo milenio, momento en el que la tecnología digital se abarató considerablemente y las cámaras analógicas quedaron obsoletas. En la actualidad se venden muchas cámaras APS de cierta calidad y en muy buen estado a precios irrisorios. Y la pregunta es: ¿Merece la pena hacerse con una? ¿Podré seguir disparando? ¿Se siguen vendiendo carretes APS?

Los carretes APS en la actualidad

Kodak y Fujifilm, dos de los mayores productores de película APS dejaron de fabricarlos en torno a 2011. En la actualidad no hay ningún fabricante que siga comercializando estos carretes. Es cierto que podemos encontrar carretes APS a la venta en algunas tiendas online o eBay, pero estamos hablando de carretes caducados. Puede que estén operativos, pero tendremos en cuenta que los resultados puede que no sean los esperados.

Cuatro carretes APS de diferentes fabricantes

Dicho esto, creo que respondo a otras preguntas que hacía antes. Comprar una cámara APS en la actualidad puede que no sea algo interesante. Solo tengo una en mi colección, que además fue donada amablemente por su dueña. Pueden tener cierto valor histórico dentro de una colección, pero si se quiere hacer uso de ella tendremos ciertos problemas. Porque debemos tener en cuenta que no todos los laboratorios analógicos procesan este tipo de película.

En definitiva, es más interesante en nuestros días una cámara analógica de 35mm que una de carrete APS.

Espero poder haberte ayudado.