Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Revelar en casa: ¿Cuánto cuesta?

Este post es algo que tenía en mente desde que empecé a revelar carretes en casa hace ya dos años. En este periodo abre procesado no menos de 50 o 60, así que empiezo a tener cierto callo y puedo ponerle precio. Y voy a intentar resolver un puñado de dudas sobre este mundillo.

Antes de nada, hablaré del revelado casero de blanco y negro, el máx extendido, fácil y barato. Revelar a color requiere unos controles más complicados de temperatura, subiendo considerablemente el presupuesto total. Un día con calma hablamos de las diferencias entre el revelado a color y el de blanco y negro.

¿Cómo es el proceso de revelado en blanco y negro?

Simplificándolo mucho, el revelado consiste en bañar la película con un líquido procesador, otro que nos ayude a parar es proceso, uno que nos ayude a fijar la imagen y finalmente un baño con un líquido que limpiará la película. Todo eso y mucha agua. Porque sí, revelar no es la afición más ecológica del planeta. Para ello necesitaremos una lista de contenedores e instrumentos que no son especialmente caros, pero de eso hablaremos más tarde.

Uno de mis revelados estándar consiste en:

  • Baño de procesador (Depende de cada película y sensibilidad. Calculad entre 4 y 16 minutos)
  • Baño en líquido de paro (En mi caso, uso agua normal en lugar de una solución química, aunque en ocasiones uso una de éstas. Siempre ronda los 30 segundos)
  • Baño en líquido fijador (En mi caso, 3 minutos)
  • Limpieza de la pelicula bajo el grifo (llenar 10 veces el tanque de revelado a una temperatura ambiente)
  • Baño en solución de agua y humectante (30 segundos)

¿Cuánto cuesta un equipo básico para revelar?

Yo empecé con el kit básico que vende Fotoimpex, una de las grandes tiendas fotográficas a nivel europeo. Éste trae casi todo lo que necesitas para empezar en el mundo del revelado de carretes. Os hago una lista con todo lo que trae:

  • Tanque de revelado con dos espirales. Podrás revelar a la vez dos carretes de 35mm o uno de formato medio.
  • Termómetro.
  • Cilindro para calcular los líquidos de revelado.
  • Jarra para calcular el agua que necesitas para las soluciones.
  • Un bote pequeño de Adonal (procesador), Adofix (fijador) y Adoflo (humectante).
  • Un rollo de película expuesta para que practiques la carga de ésta en las espirales.
  • Manual de revelado (inglés y alemán).

En la actualidad, el pack está a 43 euros más gastos de envío (53 en total si el envío es a España). Ellos afirman que con esos líquidos podrás revelar unos siete carretes, y más o menos es así. Personalmente añadiría algunos elementos más. Voy a listarlos:

  • Tres jarras de más de 600 ml (puedes comprarlas en cualquier bazar asiatico. Calcula que 4 euros en total).
  • Si no tienes un cuarto 100% oscuro, te vendrá bien una bolsa que haga las veces de éste. Tienes ésta en Aliexpress por 12 euros.
  • Una botella oscura para guardar la solución de fijado (ésta se puede usar hasta para 10 revelados). Vuelvo a Aliexpress donde tienes una por algo menos de cuatro euros.
  • Un abridor de carretes como éste de Aliexpress por 6 euros.
  • Unos guantes. Los tienes en el super por un euro.
  • Sustituiremos el temporizador por alguna app como Dev it, que además tiene una extensa base de datos de películas. Es totalmente gratuita.

En total son 79 euros, una cifra que puede o no ser alta pero que nos permitirá procesar película de una forma idonea.

¿Cuánto vale revelar un carrete en casa?

Vamos a dar por hecho que ya tenemos todo nuestro material y tenemos que comprar líquidos. Voy a seguir obviando el líquido de paro y voy a trabajar solo con los tres que trae el pack básico de Fotoimpex: Adonal/Rodinal, Adofix y Adoflo. Vamos a calcular el valor de cada solución líquido por líquido.

  • Adonal: Un bote de 500ml de este procesador cuesta unos 12 euros. La dilución estándar es 1/25, así que consumes unos 5ml por cada carrete. Esto nos da unos 100 revelados de este formato. 12/100= 0.12 euros por revelado.
  • Adofix: Cada solución de Adofix nos da para 10 revelados. Necesitamos 50ml de este químico para generar 300ml de silución, lo necesario para un carrete. Un litro sale por 8 euros. 1000ml/50ml= 20 posibles diluciones. 20×10 usos= 200. 8 euros / 200 = 4 céntimos.
  • Adoflo: Calcular esto es complejo, ya que requieres muy poco líquido humectante para lavar un carrete de 35mm. Un bote de 100ml en Fotoimpex vale 4.5 euros y aseguran que esta cantidad es suficiente para generar una solución de más de 166 litros. 166/0.3=553 usos. 4.5/533= No llega ni aun céntimo de euro.

El total suma 17 céntimos en químicos por revelado de 35mm. A esto hay que sumar el agua, que se consume en abundancia. El precio medio del litro en España ronda los 0,00189 euros. Gastaremos unos 20-25 litros de agua, lo cual supone un desempeño de cerca de 5 céntimos.

¿Merece la pena revelar en casa?

Es una pregunta con una respuesta compleja. Te diría que sí, porque es entretenido y te genera una experiencia similar a la de cocinar. Pero todo el mundo no puede adquirir tanto material, ni tiene espacio en casa o incluso no dispone del tiempo necesario para prepararlo todo, llevarlo a cabo y después limpiarlo todo.

En lo analógico no hay vuelta atrás. Si cometemos un error, nos cargaremos el carrete, así que un revelado profesional puede ayudarnos a obtener buenos resultados sin jugárnosla. Y luego está el positivar las fotos, que requiere o bien un laboratorio casero en caso de querer hacerlo a la antigua usanza o un escáner o elementos para positivar. Todo es tiempo y dinero, mucho o poco dependiendo de lo que elijamos.

En definitiva, depende de cada persona. Hay gente a la que le encanta hornear un bizcocho los domingos a la mañana. Yo proceso película, algo que me entretiene y me activa a partes iguales.