Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Olympus XA1

Olympus XA1

Olympus es experta en ofrecernos grandes sagas de cámaras. Desde las PEN a las Mju pasando por las OM o las XA, una de las compactas más interesantes en ver la luz en la década de los 80. Se lanzaron hasta 5 modelos distintos, siendo la Olympus XA1 el modelo más barato y menos fiel a la saga. Hoy os traigo una cámara que me engañó, o al menos me dejó esa sensación.

Os cuento la historia. Cuando empecé a coleccionar cámaras me recomendaron poner el foco en las XA. La original era una de las telemétricas más pequeñas de la historia y ofrecía grandes resultados. Otras como la XA 2, XA 3 o XA 4 eran simples cámaras compactas pero que mantenían unos resultados notables. ¿El problema? Quen nunca han sido baratas, y conseguir una a buen precio es algo complicado.

Sin embargo, un día me hice con una Olympus XA1 por apenas 20 o 30 euros. Me froté las manos hasta que investigué sobre esta cámara y descubrí el motivo. La XA1 es la versión barata de esta familia, con unas especificaciones mucho más contenidas que las de sus hermanas. Sigue siendo una cámara compacta pero viene equipada con un fotómetro de selenio y un disparador que ofrece velocidades inferiores al 1/250. Solo es compatible don dos sensibilidades (ISO 100 y 400) y viene equipada con unas lentes de foco fijo Zuiko de 35mm y f4.

Review de la Olympus XA1

La Olympus XA1 puede tener un buen puñado de pegas, pero a su favor diré que no estaba pensada para usuarios como yo. Era una cámara barata y fácil de usar, pensada para quien no quiere complicarse la vida. Solo cargar el disparador y hacer clic. Es cierto que solo tiene dos sensibilidades, pero en aquellos tiempos lo mas normal era disparar ISO 100 para fotos en la calle y una ISO 400 para interiores o días nublados. Lo del fotómetro de selenio puede ser un problema si no hemos cerrado la tapa y hemos expuesto éste al sol durante una temporada prolongada.

En definitiva, la Olympus XA1 no deja de ser una especie de Olympus PEN EE u Olympus Trip 35. Bueno, os dejo una serie de fotos hechas con la XA1 y un carrete Fomapan ISO 100.

En cuanto a nitidez están a la altura de cualquier lente Zuiko, que siempre dan unos resultados excelentes. Es cierto que era un día oscuro, pero para mi gusto la Olympus XA1 ofrece unos resultados demasiado contrastados. También detecto cierto viñeteado en las fotos, algo que puede gustar a muchas personas.

No es una cámara mala, aunque admito que me da la sensación de quedárseme corta. En cuanto a resultados me quedaría con una Trip 35 o una Pen, que no ofrecen unos resultados peores y me parecen más bonitas. No fue una mala adquisición pero creo que no está a la altura de sus hermanas.

Ten en cuenta a la hora de comprar una XA1 que…

  • Es la versión económica y capada de las Olympus XA.
  • Es 100% automática.
  • Sólo dispone de dos sensibilidades: ISO 100 y 400.
  • Revisa si funciona bien el fotómetro. Si éste no está operativo, la cámara será inservible.
  • ¿Buscas un manual de instrucciones de la Olympus XA1? Aquí lo tienes.