Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Olympus Pen FT

Olympus Pen FT

Hoy traigo a mi blog una de mis cámaras favoritas. Una que deseaba tener desde que empecé mi colección de cámaras analógicas. Estoy hablando de la Olympus Pen FT, una de las cámaras SLR más pequeñas de la historia.

Las Pen son cámaras half frame que introdujo Olympus a comienzos de los años 60. Estas cámaras duplican el número de disparos de un carrete, usando solo rectángulos de 18×24 milímetros en lugar de los habituales 24×36. Esto hace que un carrete de 36 exposiciones pase a tener 72. ¿Inconvenientes? que a menor tamaño de exposición, peor calidad, al menos cuando queramos hacer ciertas ampliaciones.

En 1963 se lanza la primera cámara reflex de esta familia, y apenas tres años más tarde ve la luz la Olympus Pen FT. A diferencia de su antecesora, la FT dispone de fotómetro interno, el cual nos dará una lectura basada en pasos. Éstos los podremos encontrar en la parte superior del objetivo. También se modificó el funcionamiento de carga de la cámara, siendo simple en lugar de tener que hacer un arrastre doble. La Olympus Pen FT apenas tuvo una quincena de objetivos o lentes compatibles.

Más cosas. La velocidad máxima de obturación es 1/500 y la batería que usa es una PX625 que ya no se fabrica. Puedes usar una pila 675, la típica que usa cualquier audífono y un adaptador que puedes encontrar en Aliexpress.

Análisis de la Olympus Pen FT

Es robusta y no muy pesada, fácil de usar y me permite muchos disparos en un único carrete. Si te lo planteas, la Olympus Pen FT es una pequeña maravilla para tu día a día o para llevártela de viaje. No hay muchas más cámaras SLR analógicas de su tipo, y creo que solo la Pentax Auto 110 la supera en tamaño, pero con un tipo de película de peor calidad y más difícil de trabajar en la actualidad.

Os dejo unas cuantas imágenes de prueba hechas con la cámara y después lo comentamos. Están hechas con el F.Zuiko Auto-S de 38mm f1.8. La película usada es un Fomapan ISO 100 con procesado casero a base de Adonal.

No está nada mal para ser una cámara half-frame, la verdad. La Pen FT es una cámara que debes tener en cuenta si eres coleccionista o quieres algo completo pero muy pequeño.

Debes tener en cuenta que…

  • Es una cámara half frame y no full frame. Te dará fotos que sufrirán al hacer ampliaciones considerables.
  • No se diseñaron muchas ópticas para las Pen F, lo que hace que estén a precios prohibitivos.
  • Ten en cuenta lo que he dicho del tipo de pila que usa.
  • Si quieres un manual para la Olympus Pen FT lo tienes en Butkus.