Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Fotómetro ZB-M08

Fotómetro ZB-M08: análisis

Hace ya un tiempo aparecieron por Kickstarter varios proyectos de fotómetros digitales externos para nuestras cámaras analógicas. Eran proyectos interesantes ya que muchas cámaras antiguas carecían de este elemento. En otros casos el fotómetro ha dejado de funcionar por algún tipo de fallo o porque es imposible encontrar pilas de esas características. El caso es que este tipo de gadget es realmente interesante para los amantes de la fotografía de película. Y por Asia lo vieron al instante y empezaron a fabricar versiones alternativas a las de Kickstarter. El fotómetro ZB-M08 es un ejemplo de ello.

Si vas a Aliexpress encontrarás este gadget por algo menos de 40 euros. Me he hecho con uno y en apenas una semana ha llegado a casa, y francamente la cosa promete. Es un producto bastante bien acabado, que da sensación de robustez y de producto de cierta calidad.

¿Merece la pena? ¿Es una buena compra? Espero resolverte todas las dudas en este post.

Características del fotómetro ZB-M08

El ZB-M08 es un fotómetro relativamente pequeño que se puede acoplar a cualquier zapata de flash. Tiene algo más de 2 centímetros de grosor por 4 de ancho y otros 4 de largo. No es especialmente pesado y los plásticos utilizados para su construcción son bastante duros.

Mide ISO que van desde el 6 hasta el 6400, aperturas que van desde el f1 al f64 y velocidades desde los 4 segundos hasta el 1/2000. Esos son los datos que aparecen en la ficha del producto en Aliexpress, pero en mi unidad la ISO llega al 8000, la apertura baja del 1 y las velocidades van desde los 30 segundos hasta el 1/8000.

El fotómetro ZB-M08 dispone de un display OLED de 0.98 pulgadas en el aparecerá el estado de la batería, la apertura, sensibilidad, velocidad de obturación, los pasos EV y la luminosidad. Junto a esta última veremos un icono para saber si estamos trabajando en modo luz reflectiva (flecha hacia arriba) o directa (flecha hacia abajo).

La batería parece que tiene una duración considerable si vamos encendiendo y apagando el dispositivo de vez en cuando. Ésta se carga mediante conexión USB de tipo C, incluido en el paquete junto un cargador/enchufe de tipo americano. Junto a todo esto una zapata con dos roscas, lo que nos ayudará al ajuste del fotómetro a cualquier zapata sin que se mueva, y un manual en chino.

Manual de funcionamiento fotómetro ZB-M08

Como ya he indicado, el fotómetro viene sin instrucciones en inglés o español. Sin embargo, podemos encontrarlas en la ficha del producto en Aliexpress. Están traducidas via Google Translate, así que entenderlas puede ser algo más complejo de lo que creemos. Voy a intentar explicarte cómo funciona de la mejor forma posible.

El fotómetro ZB-M08 dispone de un botón de encendido y una palanca lateral con tres puntos de accionamiento: izquierda, derecha y presión central. Para encenderlo basta con presionar el botón blanco que está junto a la pantalla. De forma predeterminada se activará el modo apertura, en el que podremos seleccionar el f en el que querramos disparar y nos dará la velocidad óptima. Si desplazamos la palanca iremos abriendo o cerrando el diafragma, es decir, aumentando o no el número F. Si queremos cambiar de modo y basarnos en las velocidades, bastará con hacer un pulsado leve hacia dentro de la palanca. El funcionamiento será idéntico, usando la palanca hasta elegir la velocidad que queramos.

La ISO predeterminada es 100, pero si queremos cambiarla bastará con hacer un pulsado largo de la palanca hacia dentro. Si queremos cambiar el modo de luz (reflectiva/directa) bastará con mantener pulsada la palanca hasta que el icono de selección se situe junto al EV. Ahí usaremos la palanca para elegir el modo que nos interese.

El fotómetro ZB-M08 tiene un apartado de configuración. Para ello deberemos encenderlo mientras presionamos la palanca. Nos permitirá editar el porcentaje de reflexión (18% estándar), el ratio del sensor (1.74 predeterminado) y la compensación EV. Nos dará a su vez la lectura de luz de ese momento. Para salir de este modo basta con hacer una presión larga.

Análisis: bastante mejor de lo que me esperaba

Mi primera impresión del fotómetro ZB-M08 no fue muy buena. Hice un clásico, compararlo con el de mi Sony A7 y los resultados eran muy diferentes. Creí que había desperdiciado 35 euros, pero le di una oportunidad con alguna cámara y un carrete. Por eso cargué mi Kiev 88, le metí un carrete Fomapan 100 y me lancé a la calle.

A continuación te pongo algunas fotos obtenidas con la medición del fotómetro ZB-M08.

Luz natural directa
Zona sombría
A contraluz.
Zona bastante sombría

Los resultados son bastante buenos, la verdad. Quizás las fotos estén demasiado contrastadas u oscuras, pero podemos compensarlas tanto con el fotómetro como en post edición. En algunos disparos pedí una segunda opinión usando una app para el móvil, y las mediciones eran bastante similares.

Creo que el fotómetro ZB-M08 es una buena elección para aquellas personas que disponen de una o varias cámaras analógicas sin medidor interno. Tengo una colección bastante extensa de cámaras clásicas y con muchas he tenido ese problema. El ZB-M08 viene a facilitarme la labor de disparar sin necesidad de estar sacando el móvil constantemente para usar una app de medición.

Puedes hacerte con uno en Aliexpress.