Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Yashica Electro 35

Yashica Electro 35

Yashica fue una de las compañías fotográficas más interesantes y potentes del sector, especialmente en los años 60 y 70. Mi colección está llena de cámaras de este fabricante gracias a sus magníficos acabados, sus lentes de calidad y una funcionalidad excelente. Llevaba tiempo tras una Yashica Electro 35 y tras un tiempo conseguí una a muy buen precio.

La Yashica Electro 35 es una cámara telemétrica que salió al mercado a mediados de la década de los 60. Es herederá del legado de otros modelos exitosos de la compañía como fueron las Minister o las Lynx, telemétricas que sin ser Leica ofrecían unos muy buenos resultados.

Me centraré en la Electro 35 GSN, que fue lanzada en 1973 y que es el modelo del que dispongo. Se trata de una cámara de uso sencillo pero de altas prestaciones para la época. Tiene 3 modos de disparo:

  • Modo B o bulb, donde mantendremos abierto el obturador mientras presionemos el disparador.
  • Modo Flash, donde dispararemos a 1/30 y podremos controlar la apertura que queramos.
  • Modo Auto, en el que la Yashica Electro 35 disparará a la mayor velocidad posible con la apertura que seleccionemos sin sobreexponer la foto ni disparar a una velocidad inferior a 1/30. Para ello contaremos con dos LEDs tanto en el visor como en la parte superior de la cámara que nos indicarán si la velocidad será lenta o por el contrario necesitamos cerrar más el obturador.

La Yashica Electro 35 viene equipada con un disparador Copal Elec que nos ofrece velocidades de hasta 1/500 y de hasta 30 segundos si lo que buscamos son las largas exposiciones. Las lentes son unas luminosísimas Yashinon DX de 45mm y f 1.7.

Análisis de la cámara

Lo admito, soy un apasionado de las Yashica. Tengo hasta 5 telemétricas fabricadas por esta compañía. La Electro 35 me encanta por su robustez y por sus lentes Yashinon. Es cierto que echo de menos el poder controlar la velocidad de disparo, pero a su favor diré que todo es más fácil.

Sólo tengo que enfocar y disparar, y este proceso es muy fácil gracias a su telémetro central bastante luminoso. Presionaré levemente el disparador para saber si estoy dentro de los límites idóneos para la fotografía y clic, a por la siguiente instantánea.

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que es capaz la Yashica Electro 35 GSN

Yashica Electro 35

Cosas a tener en cuenta en la Yashica Electro 35

  • Es una cámara 100% automática que carece de modo manual. Si buscas controlarlo todo, te recomiendo algo anterior como una Yashica Minister D o una Yashica Lynx.
  • La Electro 35 usa una pila de mercurio de 5.5 voltios que ya no se fabrica. Por suerte se venden adaptadores que te permitirán revivir esta cámara.

Manual Yashica Electro 35

Si buscas un manual para la Yashica Electro 35 GSN tienes uno esperándote en Butkus.