Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Penti II

Pentacon Penti II

Hola, hoy os traigo una cámara con una historia muy curiosa. Se trata de la Pentacon Penti II, una de las pocas cámaras que verás con acabados dorados. Un concepto enfocado a las mujeres de la extinta República Democrática Alemana que hoy sigue siendo realmente bonito. Vamos allá.

La historia de las Penti nace en los 50, cuando el fabricante Welta lanza al mercado una cámara half frame de color dorado. El formato half frame usa la mitad de un negativo estándar de 35mm, pudiendo hacer 72 disparos en un carrete de 36. Pero a diferencia de otras cámaras de este formato como la Chaika II, la Penti usaba carretes de tipo SL o Rapid. Este sistema usa película de 35mm pero un sistema de almacenaje distinto, y normalmente ofrecía menos disparos de los habituales (entre 12 y 24). Es un sistema que usó bastante Agfa y que en la actualidad ya no se fabrica.

Sigamos con la cámara de hoy. La Penti II fue diseñada como una cámara para mujeres. De ahí supuestamente el color, el tamaño y unas características ideales para la fotografía de aficionada. Pese a esa visión arcaica, esta pequeña cámara de Pentacon es una pieza muy interesante. Si disponemos de un cuarto oscuro o bolsa para cargar sus carretes, la Penti II nos ofrecerá 24 disparos por el precio de 12.

Su obturador nos ofrece solo tres velocidades además del B (30, 60 y 125). Las lentes son unas interesantes Domiplan de 30mm y f3.5. Y atención, porque venía equipada con un fotómetro interno de selenio. El selector de sensibilidad viene en grados en la parte inferior del objetivo y el control se hace desde el visor, concretamente en el lateral derecho, donde podrás observar dos puntos blancos.

Una de las mayores curiosidades de esta cámara está en la carga del obturador, que se realiza presionando hacia dentro una pieza dorada. Al hacer la foto, esta pieza volverá a salir de la cámara. Puede que no sea ni estética ni útil, pero sí que es curiosa.

Análisis de la Pentacon Penti II

Aquí van una serie de fotos hechas con la cámara durante varias pruebas. La película usada es Fomapan ISO 100.

Los resultados son francamente buenos para ser una cámara half frame. La Penti II ofrece una calidad notable en un dispositivo pequeño y realmente bonito. Tiene sus pegas, como el uso del carrete SL o Rapid, pero sigue siendo una alternativa a otras cámaras de su estilo como las Olympus Pen o la Chaika II soviética.

Ten en cuenta que…

  • Es una cámara half frame, así que no ofrecerá tan buenos resultados como los de una cámara de 35mm estándar.
  • Usa carretes rapid que ya no se venden. Si tienes un par vacíos podrás rellenar uno y usar la cámara.
  • Su fotómetro es de selenio y son cámaras que en muchas ocasiones han sido expuestas por decoración. Puede que el medidor de luz esté frito.
  • Aquí tienes su manual (en alemán).

¿Tienes dudas? Contacta conmigo. ¿Quieres conocer mi colección de cámaras analógicas? pulsa aquí.