Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Fotografía analógica: carrete caducado

Vamos a resolver dudas sobre este mundillo tan apasionante como es el de la fotografía analógica. Es probable que un día estés de limpieza en casa de tus padres y te encuentres algún carrete fotográfico caducado. Y muy probablemente hayan estado olvidado durante años (e incluso décadas) en el fondo del armario. Seguro que tienes varias preguntas al respecto, así que voy a intentar aportar un poco de luz al mundillo del carrete caducado.

¿Puedo usar un carrete caducado?

La respuesta es sí, puedes dispararlo sin miedo. La fecha de caducidad es el tiempo en el que el fabricante asegura que esa película va a ofrecer los mejores resultados posibles. A partir de esa fecha, especialmente pasado un tiempo y sin haber cuidado la temperatura del carrete, los resultados obtenidos podrán ofrecernos variaciones de color, tonalidad, etc.

¿Debo dispararlo a la ISO original?

Como ya he dicho, la película perderá sus cualidades a lo largo del tiempo. Para obtener los mejores resultados de un carrete caducado es recomendable seguir la regla del paso atrás cada 10 años. Quizás suene a chino, pero no es nada difícil de llevar a cabo.

Imagina que tienes un carrete ISO 200 caducado en 2012. Este post está escrito en 2020, así que han pasado casi diez años desde que su punto de máxima frescura. Por cada década caducado, deberemos disparar la película un paso menos de sensibilidad, es decir, en este caso la ISO pasaría de 200 a ser ISO 100. Si el carrete hubiese caducadoen 2002 lo aconsejable sería dispararlo a ISO 50 o ISO 64.

¿Necesitas una tabla? los ISOs más usados son 25, 50, 64, 80, 100, 125, 200, 400, 800, 1200, 1600, 2400 y 3200. Usa esta referencia para saber la sensibilidad correcta.

Ejemplo de fotografía tomada con un carrete caducado
Carrete Caducado Ilford FP4 ISO 125 disparado a ISO 64

¿Tiene valor un carrete caducado?

Pueden tenerlo, especialmente si se han cuidado durante toda su vida. La película fotográfica mantiene mejor sus cualidades en unas temperaturas concretas. Por eso es habitual ver carretes en las neveras de los fotógrafos. El frío mantendrá mejor la película durante más tiempo. Es posible que un carrete caducado que haya estado almacenado a temperatura ambiente haya perdido cierta calidad, pero incluso así tiene un valor para quienes buscan alteración de colores o la tonalidad.

Es difícil ponerle precio a un carrete caducado, que variará en base a la sensibilidad original, la caducidad o el cuidado que haya tenido durante todo este tiempo. Si os pasais por Buy More Film, una de mis tiendas analógicas favoritas, vereis que hay cosas desde los 4 o 5 euros en adelante. Mi consejo: si no es una cantidad enorme de carretes, dáselos a un amigo/a que sea aficionado/a a la fotografía. Si no tienes ninguno, siempre te quedará Wallapop.

¿Dónde puedo comprar carretes caducados?

Como dije tienes Buymorefilm.com, eBay, Wallapop, etc.

¿Alguna duda?

Contacta conmigo sin miedo.