Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Polaroid 1000

Polaroid 1000

Sin duda esta Polaroid 1000 es una de las cámaras más icónicas de mi colección. Estamos ante una cámara mítica que fue un éxito de ventas a finales de los 70 y que hizo de Polaroid una de las marcas fotográficas más míticas de los 80.

Cuando hablamos de Polaroid lo hacemos del referente en fotografía instantánea. Es cierto que otras empresas como Kodak tantearon ese terreno, pero fueron los estadounidenses de Polaroid quienes marcaron el camino desde el año 1937. 40 años más tarde lanzaron esta preciosa Polaroid 1000, cuyo diseño se ha vuelto un símbolo de la cultura de los 80.

Polaroid lanzó en los 70 una maravillosa cámara de fuelle. La SX-70 era preciosa, pero también era considerablemente cara ya que costaba 180 dólares de la época. Le empresa decidió lanzar una cámara más asequible, fabricada en materiales más sencillos pero que siguiese usando el mismo estándar de cartuchos fotográficos. En 1977 vería la luz la Polaroid 1000, que con un precio de 40$ (unos 180$ en la actualidad) se acabó convirtiendo en el regalo favorito de los estadounidenses en aquellas navidades.

Es una cámara muy sencilla, fabricada en plástico y que apenas tiene 2 botones: uno para disparar y otro para regular el brillo. Solo tenemos que cargar un cartucho de película SX-70 y activaremos la cámara. Hoy en día se siguen fabricándose cartuchos bajo la marca Polaroid Originals a un precio que ronda los 20 euros.

A falta de una sola cámara…

Cosas de los coleccionistas. En un corto espacio de tiempo me hice con hasta tres Polaroid 1000 de la colección de otro aficionado. Finalmente me quedé con dos y regalé la tercera. Todas estaban en magnífica condición estética, alguna teniendo algún problema leve en la lente (pequeña mancha que tampoco debería afectar en gran medida).

Tengo tanto una Polaroid con el botón rojo como en verde. Ambas son idénticas salvo por este elemento. Me gustaría probarlas, pero el precio de los cartuchos me echa para atrás. Aunque me gusten sus cámaras, nunca fui un gran aficionado a Polaroid. De ahí que por ejemplo me comprase una Instax vintage y sus cartuchos antes que probar éstas. No obstante me parecen dos de las cámaras más bonitas de mi colección.

¿Dónde puedo comprar cartuchos de película para la Polaroid 1000?

Aunque es cierto que Polaroid dejó de fabricar película para sus cámaras, un grupo de aficionados siguió trabajando para poder seguir disfrutando con ellas. De esa necesidad nació el llamado Impossible Project, que con los años obtendría la posibilidad de usar el nombre de la compañía norteamericana.

¿Cuál era la pega de esas fotos? Que no tenían la calidad de las originales de Polaroid. Sin embargo, con el paso del tiempo han mejorado ligeramente su producto y hoy podemos comprar película SX70, la que usa la Polaroid 1000 en muchas tiendas especializadas, en Media Markt o en Amazon. Es importante comprar la SX-70 y no la 600, compatible con los modelos más modernos de Polaroid. Por cierto, Impossible Project hoy es Polaroid Originals y un cartucho de 8 fotos está a unos 20 euros.

Manual para la cámara

¡He encontrado un manual en castellano para la Polaroid 1000! Un usuario de Flickr lo ha escaneado y lo ha subido a su perfil. Podéis echarle un vistazo aquí.