Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Moskva-5

Moskva-5

Vamos a empezar diciendo que el culpable de que tenga una Moskva-5 es el gran Eduardo Pavez, que en su canal de Youtube dejó una magnífica review sobre esta cámara. Me gustó su diseño, y tras ver los resultados sólo pude hacer una cosa: buscarla en eBay y hacerme con una.

Fabricada entre 1956 y 1960, la Moskva-5 es una magnífica cámara de fuelle que trabaja con carretes de 120mm. Sin duda estamos ante una cámara concedida en su momento para fotógrafos profesionales. En los años 50 el carrete de 35mm ya se había normalizado como un estándar de la fotografía, dejando la película de 120 para expertos y profesionales.

Esta cámara coge como modelo de referencia a la Zeiss Ikon Ikonta, una gran cámara de fabricación anterior. Las predecesoras a la Moskva-4 eran auténticos calcos de la Ikonta. Ya con el quinto modelo de la familia empezaron a plantear un diseño o funcionamiento propios. Sin embargo, son notorios los paralelismos entre ambas cámaras. Ejemplos de ellos son la posibilidad de hacer instantaneas a 6×6 o 6×9 así como el funcionamiento del telémetro.

El fabricante de laMoskva-5 es KMZ, creadora de otras cámaras míticas como las Zorki o las Zenit, así como de los objetivos Helios e Industar o las lentes Minitar que montaron las míticas LOMO LC-A.

Datos técnicos

Esta cámara viene equipada con unas lentes Industar 24 de 110mm f3.5. El disparador Moment-24S nos permite trabajar a velocidades que llegan al 1/250. El enfoque se realiza mediante un telémetro peculiar. Para usarlo deberemos deslizar una lente que está montada en la parte superior del objetivo. Con la rueda de ésta enfocaremos automáticamente el objetivo. El visor de la cámara dispone de un switch que permite cambiar el uso de la cámara del 6×6 al 6×9. Para hacer fotos en formato 6×6 necesitaremos instalar una placa en el interior de la cámara.

Mi Moskva-5

  • Número de serie 5932253 (Esto significa que se trata de una cámara fabricada en 1959).
  • Estéticamente en buen estado. Con múltiples y claras marcas de uso, pero aceptables.
  • Mecánica correcta aparentemente. Las diferentes velocidades parecen estar correctas.
  • Opticas en buen estado, sin marcas.
  • La puertecilla que esconde el objetivo/fuelle se abre sola debido a los achaques de la cámara.
  • La Moskva-5 vino con su funda de cuero (En buen estado) y con un fuelle y carcasa extra.

Manual Moskva-5

Puedes encontrar un manual de instrucciones para esta cámara aquí.

Experiencia de uso

Solo he podido gastar un carrete Ilford Delta 100 con esta preciosa cámara. Tras recoger la película revelada, se me antojan una serie de incertidumbres. La primera es que creo que las velocidades de obturación no están correctas, o bien no medí debidamente la luz ya que salieron muy quemadas.

Por otro lado, el telémetro de mi Moskva-5 parece estar descalibrado, ya que el enfoque no parece correcto. De las 8 fotos que pude sacar, creo que solo una aparece con una nitidez aceptable, la que se le exige a esta cámara con unos contrastes tan bonitos.

Fotos de muestra

Os dejo una, la única que he subido a mi Flickr. La teneis aquí.