Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Lubitel 2

Lubitel 2

Llevaba tiempo detrás de una cámara TLR ya que no tenía ninguna en mi colección. Le había echado el ojo a las Lubitel 2 y 166 ya que además de ser de este estilo entraban dentro de mi filia por las cámaras soviéticas. Hace poco me pude hacer con una y estoy francamente contento con ella.

La Lubitel 2 es una cámara TLR de medio formato fabricada por GOMZ (Posteriormente conocida como LOMO) desde mediados de los 50 hasta 1980. Fabricada en plástico, supone una versión económica de este tipo de cámaras fotográficas. Al fin y al cabo su nombre significa “Aficionado” en ruso, según tengo entendido.

Esta cámara usa película de 120mm. Con un carrete estándar podremos obtener 12 negativos de 6×6. Viene equipada con unas lentes LOMO T-22 de 75mm f4.5. El disparador trabaja con las siguientes velocidades: 1/250, 1/125, 1/60, 1/30 y B. Para disparar tendremos que cargarlo previamente bajando una pequeña manivela hasta el pulsador. También dispone de un temporizador.

Una de las cosas que más me gusta de esta cámara es su visor, que es grande y muy brillante. Además, en la parte central de éste tendremos un punto algo oscurecido quejunto a la lupa nos servirá para buscar un enfoque perfecto.  En la parte trasera tenemos la clásica mirilla para ver el número de capturas del carrete.

Poco más que añadir. Pese a que no es de metal, la sensación de uso es buena. Aunque esté fabricada en plástico se ve robusta y tiene un peso idóneo.

Mi Lubitel 2

  • Número de serie 067189 (Aparece en la lente, no sé si realmente es el de la cámara).
  • Estéticamente en buenas condiciones. No tiene grandes marcas de uso. 
  • El visor se abre solo en ocasiones. El cierre está algo flojo.
  • La lente del visor tiene claras muestras de hongos, pero está operativa al 100%.
  • Las lentes principales parecen en buenas condiciones.
  • Mecánicamente en buenas condiciones. Dispara perfectamente en todas las velocidades y el obturador se abre y se cierra sin problema.
  • Recibida junto a una carcasa de imitación piel.

Manual Lubitel 2

Como siempre, puedes acudir a Butkus donde tendrás un manual de instrucciones.

Mi colección de cámaras

Desde hace un tiempo he empezado a trabajar en mi colección de cámaras.  Puedes conocerla en este enlace.