Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara réflex Praktica Super TL

Praktica Super TL

Creo que la Praktica Super TL es la primera cámara réflex vintage que compro sin cuerpo óptico. Sin objetivo, vaya. Pero por el precio que estaba y conociendo sus bondades, no pude negarme. Estamos ante una gran cámara de la empresa Pentacon, todo un referente alemán de los 70 y 80. Una cámara completa con un diseño bonito.

Desde 1968 y hasta bien entrado los 70, Pentacon desarrolló una bonita cámara réflex llamada Praktica Super TL. Con un diseño que aunaba pasado y futuro, la Super TL es un precioso ejemplo de cámara réflex vintage. También diría que es un buen ejemplo de las réflex Pentacon de los 70 y 80, cámaras similares que fueron recibiendo novedades modelo a modelo.

En el caso de la Praktica Super TL, es una cámara bastante completa. Dispara hasta 12 velocidades, desde 1 segundo hasta 1/500. Tiene un fotómetro gestionable desde el visor y que requiere de alimentación por batería. Aquí encontramos un problema ya que las pilas para la Praktica eran alcalinas de mercurio y se dejaron de fabricar. Pero que no cunda el pánico, podéis encontrar unas de Zinc aire que funcionan sin ningún problema. Se trata de la Wein Cell de 1.35 voltios.

Una cosa interesante y que me costó entender era la gestión de la sensibilidad ASA en esta cámara. La rueda de velocidad de obturador tiene a su vez otra rueda en la parte inferior con diferentes sensibilidades. Si nos fijamos, la rueda superior tiene una marca blanca en el lateral. Tendremos que levantar esta rueda y colocar la marca blanca sobre la sensibilidad de la película que usemos si es que queremos una medición correcta del fotómetro.

Mi Praktica Super TL

  • Número de serie 179479.
  • Estéticamente en muy buenas condiciones. Las partes de piel no están gastadas, no hay apenas muestras de desgaste en las partes metálicas. Si hay que ponerle una pega, la marca de Pentacon en la parte inferior está prácticamente borrada.
  • Sin haber hecho prueba, la mecánica parece en perfectas condiciones. Dispara sin problema, la cortinilla parece funcionar perfectamente y el fotómetro funciona correctamente.

Primeras pruebas… y problema

Hace unas semanas usé un Ilford HP5 para poner a prueba a mi preciosa Praktica Super TL. La idea era comprobar si todo estaba en orden, disparándola a diversas velocidades y medir el correcto funcionamiento del fotómetro.

Equipé un objetivo Yashinon 50mm f1.8 y me fui de viaje a Madrid, donde quise probarla. Pero tras varios disparos comprobé que o bien no había colocado bien la película o la cámara no hacía bien su desplazamiento. El caso es que me cargué el carrete.

De momento no he podido comprobar su funcionamiento al 100%, pero bajo mi experiencia diría que la mecánica de esta Praktica está perfecta. No obstante, está entre las cámaras réflex de mi colección que tengo más ganas de probar. Espero poder ponerla en uso en breve.

Manual Praktica Super TL

Como de costumbre, os dirijo a Butkus para conseguir un manual para la Praktica Super TL.

Colección particular de cámaras antiguas

Desde hace unos meses colecciono cámaras vintage. En este listado puedes ver todos los modelos que la componen.