Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Zeiss Ikon Contaflex Super

Zeiss Ikon Contaflex Super

La Zeiss Ikon Contaflex Super es una grandísima cámara SLR ya que lo tiene todo. Gran fabricante, gran calidad, robustez,… Tiene los ingredientes perfectos para tener un resultado magnífico. De ahí que al verla a un precio casi tirado por los suelos fuese a por ella de cabeza.

Carl Zeiss fue un brillante óptico alemán del siglo XIX. Tan bueno fue que aún hoy sigue existiendo una marca que lleva su nombre. Las lentes Carl Zeiss han sido siempre sinónimo de calidad. En el siglo XX, un conglomerado de empresas fotográficas de la zona de Dresde se unieron en una sola para crear la marca Zeiss Ikon. Esta compañía fabricó las míticas Contax II, cámaras que en los 30 y 40 compitieron de tú a tú con  las famosas Leica.

Después de la gran guerra y ya en Stuttgart, Zeiss Ikon desarrolló cámaras réflex o SLR de gran calidad. LAs Contaflex revolucionaron el mercado por su tecnología y calidad. En 1959 se lanzaba la Zeiss Ikon Contaflex Super, una cámara de casi un kilo de peso con objetivo fijo aunque lentes intercambiables que ofrecía una calidad fotográfica excelente.

La Zeiss Ikon Contaflex Super venía equipada con unas lentes Carl Zeiss Tessar de 50mm y f 2.8. Como dije, se podían intercambiar por otras que ofrecían mayores rangos de amplitud. Es una cámara equipada con un disparador Synchro-Compur que ofrece velocidades que van desde el segundo hasta el 1/500. Viene equipada con un fotómetro de selenio que no necesita alimentación y que se controla con la ruedecita que hay en el frontal de la cámara. En la misma rueda podremos gestionar la sensibilidad de la película. El fotómetro es gestionable desde el visor, donde aparece en la zona derecha o en la parte superior de la cámara. Para enfocar tendremos de un potente telémetro en la parte media del visor.

Esta cámara funciona con película de 35mm que se carga eliinando la tapa frontal e inferior.

Mi Zeiss Ikon Contaflex Super

  • Número de serie X77825.
  • Estéticamente en un estado excelente. Apenas tiene marcas de vejez.
  • Funciona perfectamente. La cámara dispara a todas las velocidades de forma óptima. La apertura se mueve con holgura y sin problema.
  • Ópticas/lentes limpias.
  • Comprada junto a su funda original y un parasol de goma.
  • Cámara adquirida en una subasta benéfica.

Manual Zeiss Ikon Contaflex Super

He encontrado dos buenos manuales en Butkus.

Mi colección de cámaras

Te invito a que la descubras aquí.

Imágenes de muestra

He podido testar mi Contaflex Super con un carrete Kodak Colorplus 200. Ya he recibido los resultados y podéis ver cómo se comporta la cámara en este álbum de fotos en Flickr.