Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Praktica MTL-3

Praktica MTL-3

No es mi primera Pentacon ya que antes de ella llegaron la Super TL o la Revueflex. Sin embargo, la Praktica MTL-3 tiene algo especial que me gusta. Estamos ante una cámara dura y potente que ha tenido un evejecimiento precioso.

La historia de la Praktica MTL-3 arranca en 1978. Durante más de 6 años se fabricaron millones de unidades de esta cámara réflex de gran calidad y robustez. Es tan buena su calidad de construcción que hoy en día sigue siendo una buena cámara operativa.

La MTL-3 dispone de un disparador de cortinilla metálica, una evolución de los de tela. Permite disparar a velocidades que van desde el segundo hasta el 1/1000, teniendo también la apertura b. También existe una velocidad específica para las exposiciones con flash, que se mueve sobre el 1/25.

El fotómetro de la Praktica MTL-3 es electrónico y requiere alimentación de una pila PX-625 (Hoy en día no se fabrican pero Wein Cell ofrece una de las mismas características). Para usarlo debemos pulsar un botón plano que se encuentra junto al disparador, en la parte frontal.  La gestión del fotómetro se hace desde el visor, concretamente en la parte derecha de éste. A la izquierda aparecerá una especie de diente si la película del carrete no está corriendo correctamente. Como casi todas las Pentacon, venía con un objetivo tipo M42 de 50mm y f2.8.

Mi Praktica MTL-3

  • Número de serie 1319645. No he podido averiguar su año de venta o fabricación.
  • Estéticamente en muy buen estado. No tiene grandes marcas de uso. Las partes de cuero/plástico están en buen estado y no están desgastadas ni sucias. El compartimento de la pila está bastante limpio.
  • Mecánica inmaculada. Dispara correctamente en todas las velocidades.
  • Adquirida sin objetivo. Óptica interior bastante limpia.
  • Fotómetro no operativo. Lo he testado y no mide correctamente la exposición.

Manual Praktica MTL-3

Tienes un manual para esta cámara SLR en Butkus.

Mi colección de cámaras

Aquí tienes mi colección de cámaras vintage.

Actualización

Hace unos días estuve echando un vistazo a diversas cámaras de mi colección. Cogí mi Praktica MTL-3 y al disparar escuché algo raro. Abríe l compartimiento de carga y ante mi sorpresa, la mecánica se había echado a perder. Hoy la cortinilla se queda abierta tras el disparo, algo que impide realizar fotografías.

Es una verdadera lástima, pero la que era una cámara muy interesante se ha quedado en un bonito ejemplar de exposición. Después de esto, mi idea es intentar hacerme con otra similar o con una MTL-5. Seguiré informando.