Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Halina 35X

Halina 35X

Pese a su sencillez, la Halina 35X me parece una cámara preciosa. Su tamaño pequeño y sus elementos cromados así como su diseño clásico hacen de esta copia de la Ranger 35 una preciosa cámara vintage.

Técnicamente, la Halina 35X no es gran cosa. Se trata de una cámara compacta de 35mm muy sencilla y totalmente mecánica que no dispone ni de medidor de luz ni de fotómetro. Es un modelo que fabricó la empresa Haking de Hong-Kong desde 1959 y que en realidad era una burda copia de la Ranger 35 de la empresa Nihon Seiki.

Su uso es muy simple y sencillo, basta con correr la película y cargar el disparador (cuya palanca se encuentra en el objetivo) para poder captar una fotografía. Su objetivo es bastante humilde, un 45mm con apertura f 3.5 hasta el f16. La velocidad máxima es de 1/200 y la mínima de 1/25, teniendo también la opción de apertura Bulb. Poco más, salvo el contador de fotos que encontraremos en la parte superior. Pese a todo y como os dije antes, el diseño de la Halina 35X me parece especialmente bonito gracias a los aires clásicos que evoca.

Como curiosidad, la cámara luce la marca “Empire Made” que nos recuerda el pasado británico de Hong Kong. No hay que olvidar que una parte importante del mercado de Haking se basaba en la Commonwealth y que esa marca ayudaría en una buena parte de los clientes potenciales.

Mi Halina 35X

  • Estéticamente en buenas condiciones. Los cromados lucen limpios y apenas tiene marcas de uso. El forro de piel está algo levantado, algo que se nota cuando la agarramos y escuchamos ciertos ruidos característicos.
  • La óptica exterior tiene algún roce que creo podría afectar a los resultados finales de la fotografía. Por lo demás, todo está en perfectas condiciones. El visor está bastante limpio y todas las ópticas parecen estar libres de hongos.
  • Mecánicamente en muy buen estado. Dispara correctamente a todas las velocidades.

Manual Halina 35X

Tienes un manual de la Halina en Butkus.

Colección de cámaras vintage

¿Quieres ver mi colección de cámaras vintage? Pulsa aquí.