Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Yashica MG-1

Yashica MG-1

Siento un aprecio especial hacia las cámaras telemétricas. De ahí que al encontrarme con esta Yashica MG-1 en una tienda no pudiese decirle que no. Una cámara compacta, algo grande y que ya empezaba a demostrar las capacidades de la electrónica en la fotografía.

Yashica es una de las marcas japonesas más importantes en el desarrollo de la fotografía moderna. Hasta los 90 ofrecio cámaras de gran calidad para todos los gustos, desde TLRs a cámaras réflex. También tuvo buena mano con las telemétricas compactas. Fueron muchos los modelos de esta característica que sacó la marca nipona desde comienzos de los 60 hasta los 80.

La Yashica MG-1 es un buen ejemplo de ello. Heredera de otras cámaras como la Minister, esta cámara de 1975 empieza a tener trazas de electrónica en su funcionamiento. Se trata de una cámara con dos únicos modos de uso: flash y Auto. La opción flash siempre dispara a 1/30, mientras que la Auto calcula todos los parámetros gracias a su fotómetro alimentado por pila. Dispone a su vez de dos LEDs que nos informan tanto de si la velocidad de disparo va a ser lenta (por debajo de 1/30) como de una posible sobreexposición a la luz. Dispone de una lenta dija Yashinon de 45mm con una apertura f2.8 que llega hasta el f16. La apertura es el único elemento que podremos gestionar con la Yashica MG-1.

Esta cámara dispone de un visor amplio con fotómetro. Personalmente no me gusta este punto ya que al menos en mi caso, el punto del fotómetro es poco claro y me cuesta usarlo. Algo que no me ocurre con otras Yashica de su estilo.

Mi Yashica MG-1

  • Número de serie 00114660.
  • Estéticamente en muy buenas condiciones. No tiene grandes señales de uso salvo algún roce leve.
  • Ópticas en buen estado. Quizás le falte algo de nitidez en el fotómetro para mi gusto.
  • 100% operativa.

Nota: La Yashica MG-1 necesita una pila alcalina de 6 voltios que ya no se fabrica. No obstante, en eBay venden adaptadores para pilas 4LR44 que pondrán de nuevo en funcionamiento el fotómetro de la cámara. Te aviso desde ya que sin esta pila no podrás disparar a diferentes velocidades.

Mi valoración

Si lo que buscas es una cámara sencilla, sin tener que pensar mucho, ésta es la tuya. La Yashica MG-1es fácil de usar, solo tienes que gestionar la apertura y controla que el led no se encienda para saber que la velocidad de obturación será correcta. Así de simple.

En el caso de mi cámara, siento que el telémetro noe s para nada claro o nítido, haciendo imposible su uso en el 90% de las ocasiones. Es por ello que cada vez que la uso tire más de ojimetro, calculando las distancias por intuición.

Manual Yashica MG-1

Como siempre os dirijo a Butkus, donde tenéis toda clase de manuales.

Mi colección de cámaras vintage

Descubre mi colección aquí.