Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara analógica Taron Eyemax

Taron Eyemax

¿Por qué comprar una cámara que sabes que nunca usarás? Quizás fue ese el momento en el que supe que iba a comenzar una colección de cámaras vintage. Y la culpa de todo la tiene la Taron Eyemax, una cámara japonesa que llegó a mis manos en un estado bastante malo.

Es curioso, pero no he conseguido mucha información sobre la Taron Eyemax. Sé que su fabricante comenzó su andadura a comienzos de los años 40 en Japón. Taron fabricaba los disparadores NKS, usados en multitud de cámaras niponas como las Mamiya Six. Esta cámara se fabrico en un corto periodo de tiempo. Su producción sólo duro un año, el de 1961.

La Taron Eyemax es una cámara telemétrica compacta. Tiene un objetivo fijo Taronar 45mm con f1.8 hasta f16. Tiene hasta 11 velocidades distintas (B, 1, 2, 4, 15, 30, 60, 125, 250 y 500). Tiene una gestión del ASA que se mueve desde el 10 hasta el 800. También dispone de un fotómetro de selenio que no he podido descubrir cómo funciona. Me imagino que se tratará de algún aviso en el visor, pero debido al pésimo estado de la cámara parece no estar operativo. Tiene zapata y conexión para flash, temporizador y por si no lo había dicho, funciona con carretes de 35mm normales.

Poco más os puedo contar. Tiene un diseño diferente a diferencia de otras cámaras de la época. Su fotómetro alargado en formato rejilla parece más un frontal de coche que el de una cámara. Ah, y el precio original de la cámara en aquellos días rondaba los 80 dólares norteamericanos.

Mi Taron Eyemax

  • Número de serie 29916.
  • Estéticamente interesante. De lejos tiene un aspecto correcto, pero al acercarnos nos encontraremos con puntos de corrosión, manchas, etc. La humedad le ha pasado factura, teniendo partes muy afectadas por el óxido. El cuero de la parte central está desgastado en las esquinas.
  • El disparador funciona debidamente a velocidades superiores a los 60. El diafragma se abre y se cierra sin problemas.
  • El temporizador se para.
  • No funciona el fotómetro. Falta la pieza de arrastre del anillo.

No he podido tener acceso a ningún manual de usuario de la Taron Eyemax :( ni siquiera en Butkus.

Mi colección de cámaras vintage.